Gobernadores Regionales piden mayor compromiso del Gobierno para mejorar la ley corta de descentralización Gobernadores Regionales piden mayor compromiso del Gobierno para mejorar la ley corta de descentralización
Este jueves un grupo de Gobernadores Regionales hizo un llamado al presidente Piñera a mostrar un real compromiso del gobierno con el proceso de... Gobernadores Regionales piden mayor compromiso del Gobierno para mejorar la ley corta de descentralización

Este jueves un grupo de Gobernadores Regionales hizo un llamado al presidente Piñera a mostrar un real compromiso del gobierno con el proceso de descentralización. Esto luego que ayer se discutiera en comisión mixta el proyecto de ley corta sobre la materia, instancia a la que acudieron representantes del Ejecutivo. Tras la cita, las autoridades regionales acusaron una “nula voluntad de escuchar nuestras opiniones”.

Así lo detalló la Gobernadora Regional de Coquimbo, Krist Naranjo, quien dijo que “vimos poca disposición del gobierno de seguir este proceso de comisión mixta, tendiendo tal vez a que la ley se mantenga como estaba. Por ello, el llamado al presidente y sus ministros es a que vean esta instancia como algo favorable para la democracia en nuestro país, para legitimar la figura de los gobernadores regionales y la descentralización propiamente tal, que es el punto más profundo en todas estas propuestas”.

Por su parte, el gobernador regional de Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que “tal como está el proyecto es insuficiente, limita el actuar del gobierno regional en vez de facilitar las cosas, es de una visión sesgada, centralista, y queremos que el presidente Piñera, que nos ha invitado a una reunión de trabajo entre el 20 y 30 de agosto para hablar de estos temas, pueda ordenar a sus ministros y subsecretarios, porque si se avanza en este proyecto de ley sin una mayor disposición del Ejecutivo, difícilmente vamos a avanzar hacia una descentralización en serio”.

Otro de los puntos en conflicto tiene que ver con la solicitud de competencias que pueden hacer los gobiernos regionales, pero que si esta solución no es respondida en un plazo de 6 meses se entenderá por rechazada.

El jefe regional de Los Lagos, explicó que el proyecto “establece que no podemos relacionarnos directamente con los ministerios, sino que solo podemos hacerlo a través de la subsecretaría de desarrollo regional, que es un órgano de segunda jerarquía a nivel del aparato estatal”.

Además, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, agregó que “el gobierno de Chile hizo una propuesta de ley corta de transferencia de competencia a los gobiernos regionales que, a juicio de la asociación de gobernadores regionales, es insuficiente. Hay materias de este proyecto de ley que son claramente nocivos para la descentralización”.

Por último, el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló que “hoy el gobierno de Sebastián Piñera tiene la oportunidad de dar un gesto que apoye los procesos de descentralización. Creemos que es muy necesario que el presidente de la República escuche la voz de los gobernadores y vea que nuestras propuestas son justas, racionales y que permiten avanzar en este importante camino de descentralización”.