Proyecto minero-portuario Dominga se emplazaría en el “corazón” del área de alimentación de fauna protegida Proyecto minero-portuario Dominga se emplazaría en el “corazón” del área de alimentación de fauna protegida
Tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero-portuario Dominga por el Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo (COEVA), expertos del mundo... Proyecto minero-portuario Dominga se emplazaría en el “corazón” del área de alimentación de fauna protegida

Tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero-portuario Dominga por el Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo (COEVA), expertos del mundo académico recalcaron la inviabilidad de la iniciativa, ya que el sector donde se quiere emplazar es el núcleo de alimentación de las diversas especies protegidas en la Reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt y la Reserva Marina Choros- Damas.

“El problema no es que (el puerto) esté instalado a 30 o 20 kilómetros de estas reservas nacionales, lo importante es que está en el corazón de donde se alimentan todas las especies que están protegidas en la reserva. Todas las aves y todas las especies de cetáceos no se alimentan en la Isla de Choros o en Damas, sino que en este sector”, enfatizó el investigador en Biología Marina de la Universidad de la Católica del Norte, Carlos Gaymer, tras una entrevista con Radio Guayacán.

Según el experto la construcción de esta infraestructura podría provocar graves consecuencias en el ecosistema de esta reserva protegida. “El problema es que, si tu intervienes la zona, lo que haces es eliminar completamente que estas aves se sigan reproduciendo estas islas. Este proyecto no debería jamás estar ubicado ahí”, señaló Gaymer.

El Investigador en Biología Marina indicó que la iniciativa también perjudicaría a las poblaciones que están asentadas en sectores cercanos a estas reservas nacionales, pertenecientes a la comuna de La Higuera.

“Estamos hablando de una zona de sacrificio, hay un problema mayúsculo, es importante que no sólo nos enfoquemos en la biodiversidad, tenemos la actividad económica como la pesca artesanal, lo que significa que vamos a afectar la actividad pesquera como medio económico y cultural de la zona”

Finalmente, mostró su preocupación por los recursos hídricos que se tendrán que intervenir para la construcción de este proyecto.

“El Río de Los Choros que es el sustento de la biodiversidad terrestre, también es el sustento de poblados como el de Los Choros y el sector agrícola de este sector, este río va a ser intervenido por esta minera. Es incompatible con el desarrollo de la biodiversidad, sino también del desarrollo humano”.

Viernes 7 de Octubre de 2022
  • UF: $34.353,71
  • Dólar: $943,92
  • Euro: $925,96
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
  • Imacec: 0,00%
  • Libra de Cobre: 3,50
  • Tasa de desempleo: 7,93%