Gobierno decreta zona de emergencia agrícola a la región de Coquimbo Gobierno decreta zona de emergencia agrícola a la región de Coquimbo
La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, durante un punto de prensa este jueves, señaló que se decretará como zona de emergencia agrícola a... Gobierno decreta zona de emergencia agrícola a la región de Coquimbo

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, durante un punto de prensa este jueves, señaló que se decretará como zona de emergencia agrícola a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y Maule.

Estas regiones se suman a la de Los Lagos, zona que fue decretada con emergencia agrícola durante el mes de abril de este año, con esto son 146 comunas las que estarán en esta condición en todo el país.

“Esto es producto de las conversaciones que hemos tenido con los seremis, gobiernos regionales y las distintas autoridades, como pueden ver, este déficit de precipitaciones, menor acumulación de nieve y menor acceso al agua nos han promovido este anuncio que nos permitirá poder contar con recursos para poder ir en ayuda de los pequeños y medianos agricultores”, comentó la ministra.

Asimismo, anunció que el Gobierno dispuso de un fondo de emergencia para afrontar esta crisis hídrica.  “Un total de ocho mil millones de pesos, los que se complementarán con recursos de los Gobiernos Regionales y con otras medidas que estamos analizando con el Ministerio de Obras Públicas”, indicó la autoridad.

Por parte, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, valoró el anuncio. “Esta es una muy buena noticia para la Región de Coquimbo, y era lo que esperábamos. Se había demorado un poco en salir el decreto, pero ya podremos adjudicar los recursos a las personas más afectadas por esta tremenda crisis hídrica y medioambiental que afecta nuestra zona”, expresó.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%