Gobierno enviará al Congreso proyecto de ley que crea nuevo Ministerio de Seguridad Pública Gobierno enviará al Congreso proyecto de ley que crea nuevo Ministerio de Seguridad Pública
El presidente Sebastián Piñera anunció que enviará este viernes al Congreso un proyecto de ley que crea un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, separado del... Gobierno enviará al Congreso proyecto de ley que crea nuevo Ministerio de Seguridad Pública

El presidente Sebastián Piñera anunció que enviará este viernes al Congreso un proyecto de ley que crea un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, separado del actual Ministerio del Interior.

“Cumpliendo un compromiso de nuestro gobierno, y también recogiendo valiosos aportes y amplios acuerdos, hoy enviaremos al Congreso un proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública”, expresó el mandatario en un punto de prensa, donde aseguró que “existe un gran acuerdo en torno a la necesidad de crearlo”.

En esa línea, afirmó que la iniciativa forma parte de las recomendaciones tanto del Consejo para la Reforma de Carabineros, como de la Comisión de la Reforma Policial del Senado.

“El Estado debe poner a las personas, sus libertades y derechos en el centro de las prioridades y abarcar todo el ciclo de las amenazas y riesgos que hoy existen. La seguridad es esencial para que los ciudadanos desarrollan su vida con libertad y la respuesta estatal para evitar daños y peligros no debe circunscribirse solo a resarcir los casos de quebrantamientos. Debe ser una labor integral y a eso apunta este nuevo ministerio”, señaló.

El presidente explicó que la nueva cartera “permitirá alejar la figura del ministro jefe de gabinete de las contingencias propias de la seguridad pública” y contará con dos subsecretarías: La Subsecretaría de Seguridad Pública y la de Prevención del Delito.

Asimismo, adelantó que “prontamente enviaremos al Congreso un proyecto de ley que reformula no solo el Ministerio del Interior, sino que también el Centro de Gobierno, que está constituido por el Ministerio del Interior, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio Secretaría General de Gobierno”.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%