Director regional de Conaf por críticas en incendio de Salamanca: “Sí estuvimos presentes”. Director regional de Conaf por críticas en incendio de Salamanca: “Sí estuvimos presentes”.
Cinco días lleva activo un incendio forestal en la comuna de Salamanca, donde más de 50 hectáreas han sido consumidas por las llamas y... Director regional de Conaf por críticas en incendio de Salamanca: “Sí estuvimos presentes”.

Cinco días lleva activo un incendio forestal en la comuna de Salamanca, donde más de 50 hectáreas han sido consumidas por las llamas y la posible participación de terceras personas en la reactivación de focos. Por esta razón, el fiscal jefe de Illapel, Andrés Villalobos, instruyó investigar este incendio, para que la PDI tome declaraciones, fotografiar y recoger evidencias en el lugar.

Sin embargo, durante la mañana de este jueves, Bomberos denunciaron la escaza presencia de personal de Conaf para combatir el incendio forestal.

Al respecto, el director regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, aclaró la situación. “Quiero desmentir algo, Conaf sí estuvo presente desde el día domingo en el incendio con un profesional, quien se coordinó con Bomberos para ayudar a dirigir el ataque contra el incendio con una estrecha relación con los comandantes de las compañías”, señaló.

Sobre la demora en la llegada del helicóptero, Rodríguez explicó que “nosotros confiamos que con los recursos que teníamos con Minera Los Pelambres y Bomberos sería suficiente para declarar extinto el incendio, pero la realidad fue otra y la certeza de la intencionalidad la tuvimos ayer”.

Asimismo, el director regional indicó que los recursos llegan de forma gradual, por lo que no estaba la cantidad de recursos necesarios. “Tenemos un presupuesto sobre $80 mil millones y que se va implementando de forma escalonada en el tiempo. Nosotros empezamos los incendios en los meses de noviembre para escalonar la implementación de la brigada y hoy nos adelantamos a septiembre, debido en parte por el calentamiento global y sequía generan estos incendios inesperados”, sostuvo.

Finalmente, sobre el estado actual del incendio, Rodríguez informó que se encuentra abatido, pero no se quiere informar extinto, para poder mantener los recursos que llegaron desde el nivel central en la zona.