Crianceros del Limarí presentaron sus principales inquietudes a raíz de la sequía a Gobernadora Crianceros del Limarí presentaron sus principales inquietudes a raíz de la sequía a Gobernadora
Falta de forraje y de agua para los ganados, pérdida de crías por aborto y un alto interés por participar en veranadas hacia Calingasta... Crianceros del Limarí presentaron sus principales inquietudes a raíz de la sequía a Gobernadora

Falta de forraje y de agua para los ganados, pérdida de crías por aborto y un alto interés por participar en veranadas hacia Calingasta fueron los principales temas abordados en una nueva reunión entre la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, y crianceros de la región, en esta oportunidad de la provincia de Limarí.

“Estamos muy contentos y agradecidos de la presencia de la gobernadora en Ovalle y de poder hablar con ella, y de lograr nuestros objetivos respecto de la planificación de las ayudas y el apoyo a las veranadas”, dijo Jeanette Andrade, presidenta del Comité de Crianceros de Ovalle.

El alimento para los ganados está muy escaso, y los precios han presentado una importante alza el último tiempo, situación que se vuelve cada vez más complicada para este tradicional sector productivo de la región.

Luis Castro es presidente de la Asociación de Crianceros de Combarbalá, y tras la reunión agregó que “como representante de crianceros, estar acá con la primera autoridad de la región es muy importante para ver temas, como las veranadas. Nosotros estamos muy mal en estos momentos con el tema de la sequía, así que esta reunión es muy buena para nosotros”.

Una reunión que forma parte de un trabajo iniciado por la Gobernadora Krist Naranjo para abordar de forma pronta y focalizada la compleja situación por la que atraviesan los crianceros debido al déficit hídrico.

“Hoy pudimos abordar temas de contingencia y emergencia, tenemos la crisis hídrica y climática que han complejizado al rubro para criar y alimentar a las cabras. Es un rubro identitario de nuestra región y es importante mantenerlo. Hay un tema con la migración en las distintas cuencas de los ríos donde viven, cosa que necesitamos ir acotando en el tiempo, para lo que tenemos importantes desafíos, pensando en su permanencia en sus valles, pero también con esta conexión con Argentina en cuanto a la trashumancia, que es una característica de ellos también”, detalló Naranjo tras la reunión.

Finalmente, el presidente provincial de los crianceros y consejero regional, Juan Carlos Codoceo, puntualizó que “aquí cada dirigente comunal expresó sus necesidades y problemas y la Gobernadora escuchó atentamente, por lo que se va con mucha tarea pendiente. El principal tema que abordamos hoy son las veranadas, nosotros como crianceros, hoy más que nunca, necesitamos que la autoridad argentina nos autoricé el paso a sus cordilleras, porque acá en Chile se nos van a morir los animales”.

El compromiso planteado por la Gobernadora Krist Naranjo es mantener una alianza de trabajo más cercana con los crianceros, en la que se puedan establecer medidas de mitigación a las problemáticas del sector, pensando en corto, mediano y largo plazo.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,44%