Pleno de la Convención Constitucional despacha Reglamento General que regirá al órgano redactor Pleno de la Convención Constitucional despacha Reglamento General que regirá al órgano redactor
Después de tres jornadas y media de discusión, el Pleno de la Convención Constitucional despachó el Reglamento General que regirá al órgano encargado de... Pleno de la Convención Constitucional despacha Reglamento General que regirá al órgano redactor

Después de tres jornadas y media de discusión, el Pleno de la Convención Constitucional despachó el Reglamento General que regirá al órgano encargado de redactar la nueva Constitución, luego de revisar y votar las 343 indicaciones presentadas al reglamento.

Cabe señalar que, el Reglamento General de funcionamiento de la Convención Constitucional fue aprobado en general el día 14 de septiembre, y posterior a esto, los convencionales presentaron 1.100 indicaciones para los cuatro reglamentos presentados: Reglamento General, Ética, Participación Popular y Participación y Consulta Indígena.

El día lunes 27, y tras 9 horas de trabajo, la convención logró aprobar las siete comisiones permanentes de trabajo. Estas comisiones son las que definirán los principios con los que se deberá escribir la nueva constitución. Entre estas comisiones se encuentran las de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, la Comisión sobre Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal y la Comisión sobre Derechos Fundamentales, la cual no estuvo exenta de polémicas.

Por otro lado, la jornada del día martes 28 estuvo marcada por los convencionales de Vamos por Chile, quienes solicitaron incluir como parte del temario básico de la Comisión sobre Derechos Fundamentales la frase “libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”, la cual se rechazó en el hemiciclo del Palacio Pereira.

La decisión fue criticada por los convencionales oficialistas, entre ellos Marcela Cubillos, quien a través de su cuenta de Twitter dijo “se acaba de rechazar incorporar a comisión de Derechos Fundamentales la libertad de enseñanza y ahora libertad de trabajo, libertad de sindicalización y de seguro varias otras libertades que seguimos votando, sin debate #SacaLaVoz y súmate para promover”.


Quórum 2/3 aprobado

Luego de que el día viernes 24 se suspendiera la sesión por un contagio de Covid 19, el órgano constituyente durante estos días ha resuelto 310 indicaciones de las 343 presentadas. Este miércoles el Pleno ratificó el quórum de 2/3 establecido en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019.
En este mismo sentido, la indicación presentada por convencionales del PC, Pueblo Constituyente, movimientos sociales y escaños reservados que pretendía rebajar el quórum a 3/5 quedó desestimada, a pesar de la insistencia de los convencionales.

En tanto, se espera que durante el resto de esta jornada se terminen de votar las normas de asignaciones, para así continuar con el segundo reglamento en tabla, el Reglamento de Ética.

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%