Alrededor de 600 trabajadores de la salud pública fueron desvinculados a nivel nacional Alrededor de 600 trabajadores de la salud pública fueron desvinculados a nivel nacional
Preocupación en diferentes gremios que trabajan en la Salud Pública, ha dejado la desvinculación de alrededor 600 funcionarios que fueron contratados como refuerzo para... Alrededor de 600 trabajadores de la salud pública fueron desvinculados a nivel nacional

Preocupación en diferentes gremios que trabajan en la Salud Pública, ha dejado la desvinculación de alrededor 600 funcionarios que fueron contratados como refuerzo para combatir la pandemia.

Situación que se concretó finalmente este jueves 30 de septiembre, fecha en la que culminó el contrato de estos funcionarios, debido al termino de recursos que se generó por el fin del Estado de Excepción.

“Principalmente fueron los trabajadores a honorarios que estaban prestando servicios de apoyo en pandemia, finalmente fueron notificados que no había recursos para continuar sus labores. Pese a toda la presión, finalmente se están haciendo de oídos sordos y esperan, tal vez, actuar de forma reactiva ante un aumento de casos”, indicó el presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada.

En tanto, el médico criticó la decisión del Ministerio de Salud, debido a que, según él, siempre ha habido un escaso presupuesto en esta materia. “Pareciera que se ha declarado por superada la pandemia. Con esto podemos empezar a ver el famosos dilema en Salud, pero ahora más acentuado, que es el del último peso. Estamos en un contexto que nadie puede asegurar que vamos a tener una tercera ola”, reiteró.

Asimismo, enfatizó en la inestabilidad con la que trabajaban estos funcionarios públicos, quienes no tuvieron nunca claridad sobre cuando se iban a culminar sus contratos. “Siempre habíamos hablado de que la incorporación de este personal era muy frágil, debido que al principio los contratos duraron un mes, máximo tres meses y de golpe y porrazo terminamos con 600 funcionarios menos en estos momentos. Vemos también que en la Atención Primaria la trazabilidad se está viendo muy afectada”, señaló.

Molestia en gremios de salud

Tras estas desvinculaciones, las asociaciones de los gremios de Salud, entre ellas el Colegio Médico, mostró su molestia ante esta problemática que, según ellos, debilita fuertemente sistema ante la presencia aún del coronavirus en el país.

“Los reportes desde los distintos territorios del país dan cuenta de cierre de camas, desvinculaciones de miles de funcionarios junto con estrechez presupuestaria que limitan la operación normal de los hospitales que, en varios casos, han debido suspender cirugías electivas y procedimientos diagnósticos. Si consideramos que la pandemia no ha terminado, que el escenario internacional mantiene un alto grado de incertidumbre y han aumentado las libertades individuales, es sumamente necesario mantener y reforzar el control de los brotes por covid19, por medio de la estrategia de trazabilidad; por ello nos parece inentendible su suspensión”, señalaron diferentes gremios de salud pública a través de un comunicado.

Jueves 26 de Mayo de 2022
  • UF: $32.606,34
  • Dólar: $835,43
  • Euro: $891,98
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Imacec: 7,20%
  • Libra de Cobre: 4,29
  • Tasa de desempleo: 7,80%