FMI: Chile liderará crecimiento regional el 2021 FMI: Chile liderará crecimiento regional el 2021
Hay un consenso respecto a que la economía chilena crecerá dos dígitos este año. El último organismo que se sumó recientemente fue el Fondo... FMI: Chile liderará crecimiento regional el 2021

Hay un consenso respecto a que la economía chilena crecerá dos dígitos este año. El último organismo que se sumó recientemente fue el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual prevé que el Producto Interno bruto (PBI) nacional se expanda un 11% en el actual período, ampliamente por sobre el 6,5% estimado en abril.

El recién publicado World Economic Outlook (WEO), se sumó a quienes alertan que luego del rebote vendrán años de bajo crecimiento para el país. En 2022 la economía chilena repuntaría solo 2,5%, magnitud similar a lo que ocurriría en 2026, el último año considerado por el ejercicio.

El cuadro previsto por el Fondo para este 2021 se sitúa justo en el centro del rango estimado por el Banco Central, que va de 10,5% a 11,5%. Es superior al 10,6% anticipado por el Banco Mundial la semana pasada y también deja corto al 9,7% del último sondeo Consensus Forecasts a 26 bancos de inversión, consultoras y departamentos de estudios.

La revisión al alza es la quinta mejora del FMI a la proyección de crecimiento de Chile este año. En febrero el organismo consideraba que el Producto nacional repuntaría 5,8%, en marzo lo subió a 6%, cifra que mejoró en dos décimas en su WEO de abril y luego a 6,5% a fines del mismo mes.

En cambio, lo contemplado ahora para el 2022 está en el límite superior del rango de 1,5% a 2,5% señalado por el Central, y va más o menos en línea con el 2,4% del BM y el 2,8% de la media del mercado.

El Fondo también actualizó su panorama para los precios al consumidor de acá a cinco años más. Este 2021 el indicador llegaría a 4,2% en promedio, ampliamente por sobre el 3,1% contemplado en abril. El año que viene el mismo seguiría subiendo, a 4,4%, para luego moderarse a 3% en 2026. El reporte también señala que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a fines de este año sería de 5,5%, mientras que para el próximo año el mismo cerraría en 3,4%.

En materia laboral, el panorama no es más alentador que hace seis meses. La tasa de desempleo promediaría 9,1% este año -arriba del 9% estimado en la última revisión- y descendería a 7,4% en 2022. El cuadro fiscal propuesto por el Fondo dice que este año el saldo de la cuenta corriente sería de -2,5%, de -2,2% en 2022 y de -2% en cinco años más.

Fuente:T13