Gobernadora Regional a tres meses de iniciar su gestión: “En tres meses avanzamos de un 36% a más del 50% en la ejecución presupuestaria regional” Gobernadora Regional a tres meses de iniciar su gestión: “En tres meses avanzamos de un 36% a más del 50% en la ejecución presupuestaria regional”
El pasado 14 de julio asumió Krist Naranjo como la primera Gobernadora de la Región de Coquimbo. Un proceso en el que la nueva... Gobernadora Regional a tres meses de iniciar su gestión: “En tres meses avanzamos de un 36% a más del 50% en la ejecución presupuestaria regional”

El pasado 14 de julio asumió Krist Naranjo como la primera Gobernadora de la Región de Coquimbo. Un proceso en el que la nueva autoridad ha debido hacer frente a los coletazos del caso de malversación de fondos por casi $10 mil millones, conocido como “Papaya Gate”; la falta de atribuciones; y la limitación presupuestaria.

Pese a lo anterior, a tres meses de asumir, la Gobernadora destacó que “llevamos tres meses de gestión en este nuevo Gobierno Regional, en los que recibimos muchos procesos e iniciativas detenidas de 2021, con un 36% de ejecución presupuestaria en julio, mientras que hoy superamos el 50% de ejecución, lo que es un gran avance comparado con otras regiones que están con muchas dificultades”.

Actualmente son 100 las iniciativas priorizadas por el Consejo Regional para el presupuesto 2021, con una inversión asociada superior a los $105 mil millones, proyectos de los que 35 ya cuentan con convenio de mandato, es decir, están en licitación, adjudicación o proceso de contratación, con una inversión de $57 mil millones.

“Nos encontramos con un Gobierno Regional muy comprometido, con proyectos aprobados por el CORE, pero sin asignación. Una problemática en la que hemos estado trabajando con la nueva ley de presupuesto y el presupuesto 2022 que hoy está en discusión, porque nosotros necesitamos un adicional de aproximadamente el 30% para poder dar cumplimiento a los pendientes del próximo año. Este es un tema en discusión y esperamos tener mejores noticias para nuestra región en las próximas semanas”, detalló la autoridad regional.

Actualmente la región presenta un endeudamiento cercano a los $170 mil millones, entre iniciativas priorizadas por el CORE para el presupuesto 2021 que aún no tienen recursos asignados ($ 48 mil millones); proyectos de arrastre de años anteriores ($90 mil millones); e iniciativas que han estado esperando su ejecución por años ($31 mil millones).

Todo esto implica el compromiso de al menos tres ejercicios presupuestarios, considerando que el presupuesto 2021 es de $75 mil millones, y el de 2022 se proyecta inicialmente en $69 mil millones.

Plan del Pisco y apoyo a Bomberos

Respecto de la polémica generada en torno al programa de Difusión, Competitividad y Promoción comercial de la Categoría Pisco, y la supuesta demora en solicitar los recursos a nivel central por parte del Gobierno Regional, la Gobernadora dijo que “este es un tema que estábamos analizando, considerando que mi posición siempre ha estado en destacar la producción regional, sin embargo, mi preocupación también está con el pequeño productor de uva, que este año solo percibió $110 pesos por kilo, que habla de una desigualdad bastante importante y real”.

La autoridad agregó que esta iniciativa fue informada por ProChile al Gobierno Regional tan solo 3 días antes del cambio de administración, el pasado 12 de julio, por lo que era necesario tomarse el tiempo de revisarla para “apoyar de mejor forma a quienes más necesitan de este apoyo, es decir, a los pequeños productores del sector pisquero en nuestra región”.

Similares críticas se han realizado en torno a iniciativas de apoyo a Bomberos, respecto de lo que la Gobernadora agregó que “Bomberos fueron los grandes sacrificados con el Papaya Gate, porque se habían pospuesto sus proyectos. Sin embargo, mi compromiso está con ellos y en los próximos meses se les traspasarán aproximadamente $3.800 millones del presupuesto 2021, con los que estarán cubriendo vehículos y equipamiento, indispensables para su labor en las distintas comunas de la región”.

Otra de las iniciativas destacadas por la autoridad regional en estos primeros tres meses es el programa de apoyo al empleo, que busca dar continuidad y mejorar al actual programa de pro-empleo. Se trata de una iniciativa presentada por la Gobernadora Regional y aprobada por el Consejo Regional para generar 1946 cupos de trabajo, 1000 de media jornada y 946 de jornada completa, distribuidos en las 15 comunas y por 12 meses.

Tras conversaciones con Dirección de Presupuesto y el Ministerio del Trabajo, hoy están en ejecución cerca de $1100 millones de los casi $6 mil millones anunciados, dando continuidad a los 680 puestos de trabajo que venían en este sistema de generación de empleo, mientras se avanza en los trámites administrativos para la  concreción de los $4.800 millones restantes para dar empleo al total de personas comprometidas.

Jueves 26 de Mayo de 2022
  • UF: $32.606,34
  • Dólar: $835,43
  • Euro: $891,98
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Imacec: 7,20%
  • Libra de Cobre: 4,29
  • Tasa de desempleo: 7,80%