Hoy comienza a sesionar la comisión encargada de revisar la acusación constitucional contra Piñera Hoy comienza a sesionar la comisión encargada de revisar la acusación constitucional contra Piñera
Este martes, la comisión revisora de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera comenzará a revisar el texto de fondo y los antecedentes... Hoy comienza a sesionar la comisión encargada de revisar la acusación constitucional contra Piñera

Este martes, la comisión revisora de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera comenzará a revisar el texto de fondo y los antecedentes del caso de compraventa del proyecto minero Dominga que involucra a la familia de mandatario y que fue revelado por la investigación periodística internacional Pandora Papers.

La instancia será presidida por la diputada del Partido Socialista (PS), Maya Fernández. Durante su primera jornada, contará con la presencia de abogados medioambientalistas, mientras que en la tarde se espera que exponga el fiscal nacional, Jorge Abbott, y los periodistas de Ciper y LaBot que destaparon el caso.

Además, en el hemiciclo estará presente la defensa que representará al mandatario, aunque no tendrá voz en las primeras sesiones a la espera a que el presidente entregue sus descargos.

Los parlamentarios tendrán hasta noviembre para dar luz verde al informe final de la comisión antes de iniciar con la acusación constitucional en la sala de la Cámara Baja.

El pasado sábado, el presidente Sebastián Piñera fue notificado de la acusación constitucional que la Cámara de Diputadas y Diputados decidió iniciar en su contra, la cual es parte del protocolo que responde a la actual Constitución y que estipula que el aviso debe llegar tres días después de haberse iniciado el proceso.

Tras la notificación, el jefe de Estado tiene 10 días para presentar su defensa, la cual podrá realizarse hasta el próximo 28 de octubre, pues el plazo no contempla domingos ni festivos.

La comisión revisora de la acusación constitucional quedó compuesta por las diputadas y diputados Maya Fernández (PS), Raúl Alarcón (PH), Pepe Auth (IND), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (IND-RN), quienes tendrán seis días luego de conocer la defensa para presentar su postura a la Cámara.

Fuente: CNNChile

Lunes 6 de Febrero de 2023
  • UF: $35.307,96
  • Dólar: $788,88
  • Euro: $854,23
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,10
  • Tasa de desempleo: 7,86%