

Ministro Delgado defiende labor de Carabineros el 18-O y pide que trabajo policial “tenga un eco en la justicia”
NoticiasPoliticaTitulares 20 Octubre, 2021 Marcela Salas Salazar

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió en defensa del subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, quien culpó a los candidatos presidenciales de la oposición Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) de la violencia ocurrida en el segundo aniversario del “estallido social” del 18 de octubre.
La acción de Galli fue cuestionada por la oposición que acusó un posible intervencionismo electoral e incluso recurrió a la Contraloría General de la República para que se pronuncie.
“Cuando uno tiene trayectoria en el servicio público está expuesto al escrutinio y lo que ha hecho el subsecretario Galli es una recopilación de algunas personas que públicamente, o a través de sus redes sociales oficiales o el ámbito legislativo, han tomado decisiones, han tenido una línea editorial”, dijo desde Antofagasta, donde monitoreó la destrucción de 50 toneladas de fuegos artificiales y otros elementos explosivos.
Agregó que “si hoy esas personas no se sienten tan orgullosas de lo que hicieron, dijeron o publicaron ya es problema de ellos, pero el subsecretario lo que ha hecho es una recopilación que es pública y que habla de personas que llamaron a quemarlo todo, de personas que presentaron un proyecto de ley, de personas que hicieron alguna apología de la violencia o personas que en alguna oportunidad emitieron declaraciones para justificar la violencia para llegar a la Convención Constituyente que tenemos hoy”.
El secretario de Estado también respondió a las críticas en cuanto a no cumplir con la labor política de resguardar el orden público en dicha jornada de movilizaciones a nivel nacional, empañada por saqueos y barricadas, incluso la muerte de dos personas que investiga el Ministerio Público.
“Nuestra responsabilidad es controlar el orden público, prueba de aquello es que solamente la jornada del 18 para el 19 tuvimos 419 detenidos, carabineros heridos producto de distintas situaciones violentas”, señaló, recalcando que los efectivos policiales sí “estaban desplegados”.
Con todo, envió un mensaje al Poder Judicial. “También nos gustaría que el trabajo de esos carabineros desplegados, 19 mil en todo Chile, tenga efecto y un eco en la justicia. ¿Por qué lo digo? Porque presentamos nueve querellas que involucraban a 100 personas y solamente 14 quedaron con prisión preventiva y el resto con otras medidas cautelares, algunos incluso en libertad y otros en su casa con una cautelar de arresto domiciliario nocturno”.
