Presidente Piñera solicitó extender el Estado de emergencia en la macrozona sur Presidente Piñera solicitó extender el Estado de emergencia en la macrozona sur
Durante la inauguración de un nuevo laboratorio de criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), el presidente Sebastián Piñera informó que le envió al Congreso una... Presidente Piñera solicitó extender el Estado de emergencia en la macrozona sur

Durante la inauguración de un nuevo laboratorio de criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), el presidente Sebastián Piñera informó que le envió al Congreso una solicitud para extender el Estado de emergencia en la macrozona sur por 15 días más.

El mandatario recalcó que las Fuerzas Armadas no reemplazan la labor de las policías. “Sin embargo, este Estado de Emergencia permite a nuestras Fuerzas Armadas prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, transporte, vigilancia y patrullaje a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI)”.

Según el jefe de Estado, gracias a este apoyo se podrán “enfrentar con mejores herramientas el terrorismo, narcotráfico, el crimen organizado y la violencia que afecta a esas provincias de las regiones de La Araucanía y el Biobío”. De aprobarse por el Congreso, la medida estará vigente hasta el 11 de noviembre.

“Estamos conscientes (…) de la gran alteración del orden público, la seria amenaza a la seguridad ciudadana y las graves consecuencias para la ciudadanía que generan los violentos atentados que cometen estas bandas de crimen organizado ligadas al narcotráfico, el terrorismo y el robo de madera”, añadió.

De acuerdo con el presidente Piñera, el Estado de Excepción ha permitido durante sus primeros 20 días “desplegar a más de 2 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, incluyendo vehículos blindados, helicópteros, aviones y patrullaje marítimo”.

“Junto con la valiosa y abnegada labor que cumple Carabineros y la PDI, han permitido desarrollar más de 20 mil controles en estos 20 días. Se detuvo a 55 personas que tenían órdenes de detención o estaban cometiendo delitos flagrantes y se disminuyeron significativamente los hechos de violencia”, agregó.

El jefe de Estado afirmó que “la violencia, el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo son enemigos formidables y poderosos que cuentan con organizaciones, recursos, tecnologías y estrategias. Además, no respetan a nada ni a nadie y no tiene ni Dios ni ley”.

“Quiero pedirle respetuosamente al Congreso que apruebe con urgencia la extensión de este Estado de Excepción en las provincias de Biobío y Arauco, y en las provincias de Malleco y Cautín”, concluyó el presidente.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%