Pasaje desde la conurbación hacia Tierras Blancas llegará hasta los $1.200 pesos a contar del 1° de diciembre. Pasaje desde la conurbación hacia Tierras Blancas llegará hasta los $1.200 pesos a contar del 1° de diciembre.
El alza de los combustibles en el país, continúa afectando a diferentes sectores de la economía, uno de ellos es el gremio del transporte... Pasaje desde la conurbación hacia Tierras Blancas llegará hasta los $1.200 pesos a contar del 1° de diciembre.

El alza de los combustibles en el país, continúa afectando a diferentes sectores de la economía, uno de ellos es el gremio del transporte público menor, quienes habían anunciado un alza en el valor de los pasajes para el 1° de diciembre, algo que anticiparon en la línea N°44, quienes ya ejecutaron esta alza en el servicio.

Esto debido al alza por sexta semana consecutiva en el precio de las gasolinas y el petróleo, algo que perjudica la labor de este gremio, ya que aumenta los costos y el gasto para una jornada, en el caso de la bencina de 93 octanos alcanzó los 966 pesos por litro, mientras que la de 95 quedó en un valor cercano a los 996 y la de 97 superó los mil pesos, llegando a 1,024 pesos promedio.

Al respecto, Anibal Muñoz Presidente de la línea N°44, se refirió a que este aumento en la tarifa, el cual fue comprendido por los usuarios, ya que entienden que es por el alza de los combustibles “A contar del 2 de noviembre subimos 50$, que en comparación al valor de la bencina no es nada, la gente se ha dado cuenta, pero no ha tenido ninguna reacción negativa, creo que entienden el alza de los combustibles”.

En tanto, Javier Plaza Presidente de la línea N°21, que recorre el mismo sector de Tierras Blancas, se refirió a esta alza, que en el caso de esta línea no realizaban hace cinco años, pero el alza de combustibles ha aumentado incluso el costo de repuestos e insumos.

“Como línea, subiremos la tarifa el 1° de diciembre, yo ingresé la carta el viernes de la semana pasada, esto se debe igual al alza de los combustibles, ya que sube todos nuestros insumos, el costo de repuestos y ya son cinco años sin subir el pasaje, hemos aguantado todos los golpes, pero ya es demasiado”.

Además, se refirió a la falta de acuerdo entre las líneas con recorrido al sector, ya que hay diferencias en el monto del aumento “Como no tenemos acuerdo con las líneas, de hecho ellos (línea N°44) subieron $50 pesos, nosotros subiremos $150 pesos el pasaje”.

Seremi de Transportes

Desde la oficina regional de transportes, el Seremi Juan Fuentes, se refirió al alza de las tarifas, indicando que es poco lo que pueden hacer desde la Seremía “La única posibilidad que tenemos de acuerdo al Decreto N°212, que norma sobre el transporte público en el artículo N°41 bis, es que las líneas nos informen con treinta días de antelación los cambios de tarifa, pero no tenemos ingerencia sobre cada cuanto tiempo lo pueden hacer, el monto o las razones de los aumentos”.

Alza del valor en el pasaje para el recorrido desde la conurbación hacia Tierras Blancas, que en algunos casos elevará los pasajes a valores cercanos a los $1.200 pesos, lo cual resiente aún más el bolsillo de la ciudadanía.

Sábado 22 de Enero de 2022
  • UF: $31.140,53
  • Dólar: $805,25
  • Euro: $912,46
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
  • Imacec: 14,30%
  • Libra de Cobre: 4,47
  • Tasa de desempleo: 7,53%