Proyecto de alcance internacional: Potencian investigación del cambio climático en la Región de Coquimbo por medio de sistema de muestreo Proyecto de alcance internacional: Potencian investigación del cambio climático en la Región de Coquimbo por medio de sistema de muestreo
El estudio de las tendencias pasadas del clima ha tomado una vital importancia en los últimos años, ya que contribuye a comprender la actual... Proyecto de alcance internacional: Potencian investigación del cambio climático en la Región de Coquimbo por medio de sistema de muestreo

El estudio de las tendencias pasadas del clima ha tomado una vital importancia en los últimos años, ya que contribuye a comprender la actual crisis climática que afecta al planeta. ¿Pero de qué manera se obtiene información de los cambios ocurridos en el pasado?

“Una de las técnicas más utilizadas por los científicos para conseguir datos de los cambios climáticos ocurridos en el pasado, es la obtención de testigos de sedimentos de fondos oceánicos o lacustres, donde es posible identificar diversos elementos que nos entregan información del pasado, tales como: polen, que nos habla de los cambios en la vegetación ocurridos anteriormente; o escamas de peces, que dan cuenta de las especies que habitaron en un momento determinado o indicadores de temperaturas y precipitaciones”, explica el Dr. Antonio Maldonado, investigador del CEAZA.

Por esta razón, la adquisición -por parte del Centro Científico CEAZA- de un sistema de muestreo de sedimentos de lagos profundos y sistemas costeros, viene a reforzar dichas investigaciones que resultan cruciales para tomar decisiones que permitan que la región de Coquimbo se adapte a las condiciones futuras que provocará el cambio climático.

El equipamiento, a obtener por medio del Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP, incluye una plataforma de barrenaje y un barreno de pistón para muestrear sedimentos en lagos profundos y sistemas oceánicos costeros, como también, contempla los accesorios necesarios para el traslado y operación del equipo.

Por medio de esta iniciativa se fortalecen las actuales investigaciones del CEAZA enfocadas en aportar con información respecto al futuro del clima en la Región de Coquimbo, las que se desarrollan al alero de su Proyecto de Planificación de la Acción Climática,  (CLAP por sus siglas en inglés, Climate Action Planning). Esto es posible, en base al estudio de la sensibilidad de los diferentes componentes de la biosfera: la atmósfera, la hidrósfera y los ecosistemas marinos y terrestre,  al cambio climático y la variabilidad climática (asociada por ejemplo al fenómeno El Niño o cambios decadales) en el Centro Norte de Chile.

El Dr. Antonio Maldonado, quien encabezó la postulación al concurso FONDEQUIP, plantea que “si entendemos que ocurrió en el pasado, podremos adaptarnos de mejor manera al cambio climático. Si miramos hacia atrás, vemos las mismas señales, claro que a escalas mucho mayores en el tiempo, ahora estamos viendo cambios en sólo decenas de años. Es por esto que se requiere de una mirada de más largo plazo que la escala temporal netamente ecológica, es decir, la que podemos estudiar año a año. De esta manera, avanzaremos en realizar proyecciones más precisas en relación a los efectos del cambio climático en la Región de Coquimbo, gracias a estas tecnologías de análisis y obtención de muestras obtenidas por medio de este nuevo equipamiento”.

Cabe destacar que esta postulación contó con el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales, dentro de las que destacan la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Tarapacá.

Un polo de desarrollo científico

Además, este sistema de muestreo contribuirá a fortalecer la investigación paleoclimática en Chile. Así lo destaca el Dr. Antonio Maldonado,  al expresar que “si bien se han realizado en Chile campañas de muestreos de sedimentos en  lagos profundos y océano, en general, estas han sido iniciativas de instituciones internacionales, con  agendas de muestreo y objetivos propios de los investigadores a cargo. En la mayoría de los  casos  esas  muestras  son  analizadas  fuera  de  Chile,  por  lo  que  la  participación  de  investigadores  nacionales  es  limitada  y  solamente  complementaria.

“Contar  con  este  equipo  dará  independencia a los grupos nacionales para la realización de este tipo de muestreo, así como también, atraerá  el interés de grupos internacionales”, recalca el investigador científico.

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,23
  • Tasa de desempleo: 8,50%