Senado votará acusación constitucional contra Piñera el martes 16 de noviembre Senado votará acusación constitucional contra Piñera el martes 16 de noviembre
Para el martes 16 de noviembre el Senado programó la instancia donde se analizará y votará la acusación constitucional contra el presidente de la... Senado votará acusación constitucional contra Piñera el martes 16 de noviembre

Para el martes 16 de noviembre el Senado programó la instancia donde se analizará y votará la acusación constitucional contra el presidente de la República, Sebastián Piñera.

El mandatario es cuestionado por la revelación que hizo la investigación periodística de Pandora Papers, en la que Piñera y su familia fueron vinculados de forma directa a la compraventa del proyecto minero Dominga, de la región de Coquimbo.

Luego que se diera cuenta del oficio enviado por la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se informó de la aprobación de la admisibilidad de la acusación, los comités parlamentarios del Senado resolvieron destinar toda la jornada del próximo martes para estudiar y someter a votación el libelo acusatorio.

Programa de la acusación constitucional

De este modo, la Cámara Alta realizará el siguiente procedimiento para resolver el juicio político contra el jefe de Estado, el cual contará de dos sesiones durante la jornada. Estas son:

  1. De 9:00 a 13:30 horas: La sesión comenzará con la relación de la acusación por parte del secretario general del Senado por un total de 30 minutos, después de lo cual la comisión de diputados tendrá una hora para exponer los antecedentes relativos a la acusación constitucional. Posteriormente, la misma cantidad de tiempo tendrá la defensa del presidente Piñera y luego, se contemplan 45 minutos de réplica y otros 45 minutos de dúplica.
  2. Desde las 15:00 horas hasta total despacho: Estará destinada por completo para que los senadores fundamenten su voto hasta por un total de 15 minutos cada uno. Una vez finalizados los argumentos, se procederá a votar separadamente los dos capítulos del libelo acusatorio: uno por “haber infringido abiertamente la constitución y las leyes” y el otro por “haber comprometido gravemente el honor de la nación”, en el caso vinculado a la minera Dominga.

Para que la acusación constitucional contra el presidente Piñera sea aprobada, se requieren dos tercios de los votos, es decir, 29 votos a favor, por lo que la oposición (24) necesitaría cinco sufragios de respaldo del oficialismo.

Fuente: CNNChile

Miércoles 30 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.811,80
  • Dólar: $905,70
  • Euro: $936,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,60
  • Tasa de desempleo: 7,97%