70% de la deuda previsional con los profesores de la Corporación Gabriel González Videla podría quedar saldada al mes de diciembre 70% de la deuda previsional con los profesores de la Corporación Gabriel González Videla podría quedar saldada al mes de diciembre
En conversación con Radio Guayacán, el alcalde de La Serena Roberto Jacob, se refirió a la firma del convenio mandato con el Ministerio de... 70% de la deuda previsional con los profesores de la Corporación Gabriel González Videla podría quedar saldada al mes de diciembre

En conversación con Radio Guayacán, el alcalde de La Serena Roberto Jacob, se refirió a la firma del convenio mandato con el Ministerio de Educación, que establece el traspaso de $5.300 millones de pesos para el pago de la deuda previsional, la cual se realizará directamente a las cuentas de los profesores y trabajadores de ceduación que forman parte de la Corporación Gabriel González Videla.

Con esta medida se podrá sanear la deuda con 1.700 profesores de planta, teniendo prioridad quienes tengan cuentas de AFP y luego de Isapres, así lo indicó el edil serenense, Roberto Jacob.

“Hoy firmamos el convenio mandato para que estos recursos sean destinados directamente a las cuentas de los profesores, logrando el pago de la deuda previsional con todos los profesores de planta, con prioridad a las cuentas de AFP”.

Para la deuda previsional con contratos que no sean de planta, Jacob indicó que estos recursos provendrán de un Leaseback, y el aporte será de $ 3 mil millones. “Este leaseback debería salir este mes después de todos los tramites. Es por $4.500 millones en total, de los cuales $3.000 millones se van a traspasar exclusivamente a la corporación para previsión. Con esto pretendemos llegar a sanear la deuda total al fin de mi periodo como alcalde”, cerró.

El alcalde de La Serena Roberto Jacob detalló que los fondos del Ministerio de Educación, más los recursos provenientes del Leaseback y otros esfuerzos del municipio, totalizarían aproximadamente $9 mil millones de pesos, con lo cual se cubre el 70% de la deuda previsional que mantiene en este minuto la Corporación Gabriel González Videla.

Finalmente, en cuanto a las proyecciones de manejo de recursos para no reiterar esta situación, el alcalde Roberto Jacob, se refirió a la cuadratura de recursos y el plan de contingencia que le exigió a la Corporación Gabriel González Videla. “Esto no significa recuperar la plata y seguir igual, ya para el próximo año le pedí a la Corporación un plan de contingencia para ver como rebajar la deuda y lograr una estabilidad de los flujos”.

El proceso de regularización de la deuda previsional que ha ocasionado dificultades a los profesores tardará al menos un par de meses sostuvo Jacob, y todo depende de la rapidez resolutiva del Ministerio de Educación. De todas formas, irá de manera directa a la cuenta de capitalización de cada docente y asistente de la educación.

Martes 19 de Marzo de 2024
  • UF: $37.007,72
  • Dólar: $945,11
  • Euro: $1.027,41
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 4,07
  • Tasa de desempleo: 8,44%