Paola Salas, epidemióloga por nueva variante:” La variante sudafricana podría desarrollar cuadros muchos más graves aún con inmunidad” Paola Salas, epidemióloga por nueva variante:” La variante sudafricana podría desarrollar cuadros muchos más graves aún con inmunidad”
En conversación con Radio Guayacán, la epidemióloga de la Universidad de La Serena Paola Salas, se refirió a la aparición de la variante sudafricana... Paola Salas, epidemióloga por nueva variante:” La variante sudafricana podría desarrollar cuadros muchos más graves aún con inmunidad”

En conversación con Radio Guayacán, la epidemióloga de la Universidad de La Serena Paola Salas, se refirió a la aparición de la variante sudafricana que podría ser más transmisible que la cepa Delta y podría elevar el ritmo de contagios hasta en 16 veces más que la variante Delta.

También, al igual que con la Delta, en el caso de esta cambiaría la sintomatología, común y sería igual de agresiva en cuanto a la transmisibilidad. Frente a esto la epidemióloga señaló que aumentaría la cantidad de posibles contagios por caso positivo.

“En las variantes antiguas tu contagiabas como positivo tres personas, ahora es uno a 14 o 16 y respecto a su clasificación, también cambia el cuadro clínico que podría desarrollarse, cambiará el cuadro clínico actual con la Delta, pudiendo incluso presentar cuadros más graves, no sabemos y lo más importante es que las variantes nuevas producen efectos en los anticuerpos, disminuyendo la inmunidad, no sabemos si las nuevas variantes podrían producir cuadros más graves”.

Frente a la capacidad de transmisión viral de esta nueva variante, situación que está siendo estudiada por la Organización Mundial de la Salud, Paola Salas destacó que esto tiene que analizarse en base al desarrollo de los cuadros clínicos.

“Todas las variantes nuevas deben ser sometidas a estudio en los vacunados contagiados para seguir la evolución del cuadro clínico, incluso en los no vacunados, esto requiere un poco de tiempo y mientras esperamos hay que prepararse para el ingreso de nuevas variantes, la preocupación ya no es la vaculación”.

Preocupación a nivel mundial por la aparición de esta nueva variante de covid-19 que podría ser más peligrosa que la Delta y con una mayor transmisibilidad, por lo que el llamado de los expertos a reforzar el calendario de vacunación con la tercera dosis.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%