Asociación entre municipios podría superar trabas legales para comercializar gas en Chile Asociación entre municipios podría superar trabas legales para comercializar gas en Chile
Durante esta jornada 12 alcaldes del país llegaron hasta el frontis del Congreso nacional en Valparaíso con el fin de obtener apoyos de parlamentarios,... Asociación entre municipios podría superar trabas legales para comercializar gas en Chile

Durante esta jornada 12 alcaldes del país llegaron hasta el frontis del Congreso nacional en Valparaíso con el fin de obtener apoyos de parlamentarios, junto con presionar para que avance el proyecto de ley presentado por la bancada de Diputados del Partido Por la Democracia que busca autorizar a municipios a comercializar gas licuado.

La instancia contó con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien se refirió a la legislación, que prohíbe la comercialización de gas por parte de un municipio, pero que permite la venta en caso de que sean una o más las municipalidades asociadas.

“El gas a precio justo es un sueño para que los chilenos y chilenas puedan comprar un balón a precio razonable, pero para esto hay que pasar varias vallas, ya que la ley no permite que un municipio distribuya por sí solo, pero si lo autoriza en caso de que sean 2 o más municipios agrupados”, cerró Shalper.

El Diputado Raúl Soto, respaldó la idea de los alcaldes, indicando que es urgente regular y rebajar el precio del gas, debido a que la gente no puede seguir esperando, además de referirse a la investigación por presunta colusión contra las empresas que controlan el mercado del gas en el país.

“No podemos esperar un año que concluya la investigación por colusión, la urgencia es hoy, los altos precios que pagan las familias vulnerables es hoy y el problema hay que regularlo hoy, hasta que el proyecto sea una realidad en cada hogar de Chile”.

Finalmente, el alcalde de Illapel Denis Cortés, se refirió a las dificultades que ha interpuesto lo expresado por Contraloría en cuanto a la inhabilidad de los municipios para comercializar gas, agregando que los municipios seguirán insistiendo en cuanto a alternativas.

“Tenemos una realidad clara y concreta que es que las familias gastan el 20% de sus ingresos en algo tan importante como el gas y la otra realidad es que tenemos tres proveedores que concentran el 99% del mercado, por lo tanto, seguiremos empujando y corriendo el cerco para materializar el gas popular”.

Iniciativa de gas popular que cuenta con el respaldo de alcaldes, pero también de un proyecto de ley que está siendo impulsado en el Congreso nacional.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%