Madison Santibáñez fue diagnosticada a los tres meses con una inmuno-deficiencia única en el país, para poder sobrevivir necesita de un donante de células madres sanguíneas, dador que está siendo buscado en campaña junto a la Fundación DKMS.
La vida de Madison y su familia cambió hace poco más de un año, cuando la niña fue diagnosticada con inmuno-deficiencia por mutación DOCK-2, siendo la única persona en Chile con esta patología.
La madre de Madison, Geraly Valdivia, comentó acerca del proceso que han vivido como familia.
“Hace unos meses estuvo hospitalizada, pero por el momento, está tomando medicamentos para evitar que recaiga. Su única opción de sobrevivir es con un trasplante de células madre sanguíneas, y para eso necesitamos encontrar a un donante 100% compatible con ella”.
¿Cómo ayudar?
“Por azar genético, es posible encontrar a personas no emparentadas que comparten características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos, “gemelos genéticos”. Mientras más personas estén registradas en DKMS, la probabilidad de encontrar a un donante compatible con un paciente aumenta. Cada persona es una nueva posibilidad”, explicó Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile.
Quienes quieran registrarse como potenciales donantes de células madre sanguíneas, para entregarle una segunda oportunidad de vida a Madison u otros pacientes, deben tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y tener buena salud. Si cumplen con los requisitos, deben ingresar www.dkms.cl y seguir los pasos indicados.