17 comités de vivienda de Coquimbo piden celeridad al Gobierno por eventual aumento en el precio de las casas 17 comités de vivienda de Coquimbo piden celeridad al Gobierno por eventual aumento en el precio de las casas
En el mes de enero de 2022 se debería desarrollar una nueva reunión de la mesa de trabajo conformada por la Gobernadora Krist Naranjo... 17 comités de vivienda de Coquimbo piden celeridad al Gobierno por eventual aumento en el precio de las casas

En el mes de enero de 2022 se debería desarrollar una nueva reunión de la mesa de trabajo conformada por la Gobernadora Krist Naranjo quien se comprometió en noviembre a dar celeridad a las soluciones de viviendas pendientes.

Debido al aumento considerable de las viviendas, 17 comités pidieron mayor agilidad en el proceso de estudio de suelos y análisis de la problemática para poder concretar, a la brevedad posible, la construcción de las viviendas que podrían continuar aumentando su valor ante la posible eliminación de exenciones tributarias para las empresas constructoras.

Mónica García, coordinadora de los 17 comités de Coquimbo, entregó detalles del proceso que ha desarrollado la mesa de trabajo con autoridades.

“Con la mesa quedamos en una para ahora en enero ver el trabajo que han hecho, porque se han comprometido a realizar estudios, levantamiento de suelo y ver terrenos disponibles para viviendas sociales. Tenemos una expectativa muy alta de participar en esta reunión para saber si nos darán una solución pronta o no”.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza, indicó que esta problemática es de carácter nacional, que debe tener una mirada multisectorial y que existe un déficit importante en la región.

“Estas instancias son muy relevantes para establecer una estrategia regional y así conocer la realidad de cada comuna. Hemos estado trabajando con la gobernación regional para poder entregar insumos y datos, además de realizar un visor territorial que permita trabajar en gestión de suelo y factibilizar proyectos habitacionales para los comités de vivienda. Se deben sumar más instituciones como Bienes Nacionales”.

Aumento de precios

La representante de los comités de vivienda, Mónica García, se refirió a las declaraciones que entregó un miembro de la Cámara Chilena de la Construcción relacionadas con la eventualidad de que se eliminen las exenciones tributarias lo que aumentaría el costo de las viviendas.

“Hay un problema gigante, que yo lo veo mucho mayor ahora, por una entrevista que dio la Cámara Chilena de la Construcción, que al haber eliminado la exención del impuesto del IVA las constructoras no pueden perder y trataran de compensar esto con un mayor costo de la vivienda para nosotros”.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%