Seremi de Agricultura ante posibilidad de condonar deudas de agricultores a Indap “no es viable a tomar esa decisión a nivel local” Seremi de Agricultura ante posibilidad de condonar deudas de agricultores a Indap “no es viable a tomar esa decisión a nivel local”
La compleja situación hídrica que afecta a la zona genera una serie de inconvenientes a los pequeños y medianos agricultores que ven muy difícil... Seremi de Agricultura ante posibilidad de condonar deudas de agricultores a Indap “no es viable a tomar esa decisión a nivel local”

La compleja situación hídrica que afecta a la zona genera una serie de inconvenientes a los pequeños y medianos agricultores que ven muy difícil el poder cumplir con el pago de cuotas de créditos estatales para la agricultura como los entregados por Indap.
De esto hizo eco el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera quien planteó la idea de que se condonen los préstamos para dar la opción a los agricultores de recuperarse económicamente de esta situación compleja que se vive.
En conversación con radio Guayacán, el Seremi de Agricultura Rodrigo Ordenes, consultado por esta idea, indicó que el panorama de incumplimiento está lejos de ser crítico en la región de Coquimbo. “No existe una situación crítica en el pago de créditos Indap, lo más complejo está en el Limarí con deuda del 16 a 20%” agregando que “no es viable decidir a nivel local, que se debe evaluar y que la decisión se toma a nivel central”.
Con respecto a la posibilidad de analizar a futuro la posibilidad de hacer efectiva esta condonación entendiendo que el panorama con el transcurso de los meses siga empeorando, el Seremi de Agricultura señaló que “una condonación masiva, para nosotros eso se tiene que ir evaluando y la decisión pasa por nivel central. En este caso nosotros hacemos la condonación de forma individual previo estudio de los requisitos que establece Indap”, indicó el Seremi.
Déficit del recurso hídrico y una proyección de baja cantidad de precipitaciones para el 2022 que puede complicar en mayor medida la realidad de la agricultura y otras áreas en la región de Coquimbo.

Podcast Radio
Podcast Radio
Seremi de Agricultura ante posibilidad de condonar deudas de agricultores a Indap “no es viable a tomar esa decisión a nivel local”
/
Sábado 22 de Enero de 2022
  • UF: $31.140,53
  • Dólar: $805,25
  • Euro: $912,46
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
  • Imacec: 14,30%
  • Libra de Cobre: 4,47
  • Tasa de desempleo: 7,53%