A LAS 15:00 SE RETOMA VOTACIÓN PARA MESA DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL A LAS 15:00 SE RETOMA VOTACIÓN PARA MESA DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL
Hasta la madrugada de este miércoles se extendió la votación para elegir la mesa directiva de la Convención, acto solemne que inició a las... A LAS 15:00 SE RETOMA VOTACIÓN PARA MESA DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Hasta la madrugada de este miércoles se extendió la votación para elegir la mesa directiva de la Convención, acto solemne que inició a las a las 09:30 hrs del día martes 04 de enero y que luego del fracaso en las negociaciones de las distintas fuerzas políticas se alargó por 18 horas, decidiendo suspender la sesión del pleno, para retomar a las 15:00 hrs de hoy miércoles 05 de enero.

Sesión que inició con una cuenta pública de la mesa directiva con discursos de despedida de la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa quienes agradecieron el respaldo en esta primera etapa de la convención, siendo ambos ovacionados por sus pares.

Luego, se inició el proceso de votación, donde nombres como los convencionales Bárbara Rebolledo, Eric Chinga, Cristina Dorador y la socialista Ramona Reyes asomaban como candidatos a quedarse con la presidencia de la convención. 

Con el paso de las horas y tras la declinación de Reyes en una cuarta votación, Cristina Dorador se impuso, recibiendo el apoyo del Frente Amplio, quienes en un principio habían apoyado a la candidata socialista. La científica del Distrito 3 llegó a una sexta votación con un apoyo de 72 votos, faltando sólo seis para ser electa.

Mientras Eric Chinga intentaba negociar con Dorador por una Vicepresidencia, para entregarle sus votos, desde el equipo le confirmaban que ya tenían un acuerdo con Rosa Catrileo, por lo que no sería viable la opción, Benito Baranda de los Independientes No Neutrales (INN) y Patricio Fernández (IND) comenzaban a reclutar adherentes. y luego que las negociaciones no fueron fructíferas, no se llegó a un nombre de consenso y se decidió suspender la sesión luego de ocho rondas de votación.

Recordemos que quien asuma la presidencia de la Convención Constituyente deberá sumar 78 votos de los 155 integrantes.

Sábado 22 de Enero de 2022
  • UF: $31.140,53
  • Dólar: $805,25
  • Euro: $912,46
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
  • Imacec: 14,30%
  • Libra de Cobre: 4,47
  • Tasa de desempleo: 7,53%