Humedal Río Elqui: Denuncian extracción de agua e intervención de napas subterráneas como causas de la reducción de lagunas en el sector del Puente Zorrilla Humedal Río Elqui: Denuncian extracción de agua e intervención de napas subterráneas como causas de la reducción de lagunas en el sector del Puente Zorrilla
Vecinos que circulan diariamente por el sector del Puente Zorrilla donde está ubicado parte del Humedal del Río Elqui realizaron una denuncia por la... Humedal Río Elqui: Denuncian extracción de agua e intervención de napas subterráneas como causas de la reducción de lagunas en el sector del Puente Zorrilla

Vecinos que circulan diariamente por el sector del Puente Zorrilla donde está ubicado parte del Humedal del Río Elqui realizaron una denuncia por la disminución durante las últimas semanas en la cantidad de agua en las lagunas que componen este hábitat para aves de paso, estacionarias y otro tipo de fauna.
Las causas de esta disminución de agua serían la extracción del recurso desde la laguna para el riego de canchas de fútbol y la intervención de napas subterráneas por la implementación de 7 pozos por parte de la empresa Minera Teck que cuenta con derechos de agua en el lugar, así lo indicó el concejal de La Serena Félix Velasco.
“Hicimos el oficio al municipio y a LA Dirección General de Aguas (DGA) del uso y abuso de la profundización de pozos de las napas subterráneas y como lo vemos concretado acá en el secado de diferentes espacios. Esperemos que Medio Ambiente, la DGA y otros más tomen acciones legales en este aspecto. La empresa minera está haciendo algo con conocimiento y extrayendo agua para llevarla a otra comuna”.
Cristóbal Juliá, Director Regional de Aguas de la región de Coquimbo, se refirió a las fiscalizaciones que está realizando la DGA, pero de oficio ya que no tienen capacidad para hacer fiscalización preventiva para evitar irregularidades.
“Los terrenos son de la Municipalidad de La Serena y están entregados a particulares, personalmente levanté una fiscalización de oficio para determinar las situaciones que ocurrieron en el humedal. No podemos estar revisando y previniendo que existan irregularidades, dependemos de la denuncia ciudadana y hasta el momento no se han recibido denuncias formales en la DGA”.
Respecto a la situación de profundización de pozos para extracción de agua desde napas subterráneas por parte de una empresa minera que además traslada agua hacia otra comuna de la región. El Director Regional de Aguas Cristóbal Juliá, indicó que la empresa cuenta con derechos de agua en el lugar, que esto se realiza hace años y que existe una mesa de trabajo con vecino de alfalfares.
“La obra es una tubería de hartos kilómetros de distancia y que existe hace muchos años atrás. Existe una mesa hídrica que es la más antigua de la región y a partir de esta mesa se ha trabajado en conjunto con la minera. Que además tiene derechos de agua en el sector”.
Compleja situación de disminución de lagunas en el sector del Puente Zorrilla que está dentro de la zona de humedal urbano del Río Elqui. La DGA inició una investigación de oficio para determinar responsabilidades.
Hasta el momento la empresa minera no ha entregado declaraciones respecto a la situación.

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%