Falta de personal y saturación de urgencias por aumento de casos Ómicron preocupa a funcionarios de la salud municipal Falta de personal y saturación de urgencias por aumento de casos Ómicron preocupa a funcionarios de la salud municipal
La variante Ómicron se está dejando sentir en la comuna de La Serena, sector que hasta el momento concentra la mayor parte de contagios... Falta de personal y saturación de urgencias por aumento de casos Ómicron preocupa a funcionarios de la salud municipal

La variante Ómicron se está dejando sentir en la comuna de La Serena, sector que hasta el momento concentra la mayor parte de contagios activos en la región de Coquimbo con 627, lo que ha causado nuevamente que los centros de salud de la comuna se encuentren congestionados.

Una problemática que se juntó con el despido a finales de diciembre de alrededor 600 funcionarios de salud a honorarios que se contrataron como refuerzo para poder enfrentar la primera y segunda ola de covid-19.

Situación que, según el presidente de la Afusam, Carlos Fuster, está causando preocupación dado la falta de personal de apoyo. “Estamos super preocupados, tenemos números que nunca se habían dado en la pandemia. Nos inquieta que no tengamos a gente de apoyo”, indicó.

Recalcando, además, que esta alza de contagios ha causado saturación en los servicios de emergencias y aumento en las jornadas de trabajo para los profesionales de la salud. “Los servicios de urgencias están saturados hace mucho rato. Estamos viendo centros que como los Sapu que debieran cerrar a las 12 pm están cerrando a las 2 o 4 de la mañana”, señaló el funcionario.

Por otro lado, mostró su inquietud por los brotes de contagios que se están dando al interior de los centros de salud de Atención Primaria, lo que amplía la problemática de falta de personal en estos recintos. “Han aumentado los contagios internos, lo que ha mermado igual nuestro personal”, recalcó.

Mano de obra calificada que se espera no sea recuperada fácilmente, debido a que posiblemente, aquellos que trabajaron como refuerzo durante el año pasado ya hayan sido contratados en otros establecimientos. “Lo que hemos conversado con el Seremi y la Corporación Municipal, es que lo más probable es que muchos de los funcionarios serán contratados posiblemente en otros lados y para que nosotros podamos encontrar personal calificado será complejo. Eso hace que sea difícil poner más gente en los lugares de atención”, indicó Fuster.

Sábado 24 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.176,59
  • Dólar: $943,07
  • Euro: $928,58
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
  • Imacec: 1,00%
  • Libra de Cobre: 3,51
  • Tasa de desempleo: 7,92%