Contraloría acreditó que deuda previsional y de salud de la Corporación Municipal de La Serena es casi el doble de los informado por la autoridad Contraloría acreditó que deuda previsional y de salud de la Corporación Municipal de La Serena es casi el doble de los informado por la autoridad
Auditoría de Contraloría General de la República al proceso de pago de cotizaciones previsionales y de salud a la Corporación Gabriel González Videla de... Contraloría acreditó que deuda previsional y de salud de la Corporación Municipal de La Serena es casi el doble de los informado por la autoridad

Auditoría de Contraloría General de la República al proceso de pago de cotizaciones previsionales y de salud a la Corporación Gabriel González Videla de La Serena reveló que deuda real al 31 de diciembre de 2020 es casi el doble de lo informado por la autoridad.

Según el informe, de los $7.434.763.552 comunicados por la CGGV, la Contraloría acreditó que la deuda actualizada alcanzaba la suma de $13.258.615.086.

También se realizó un análisis de transferencias bancarias entre las 21 cuentas corrientes del Banco Estado de la Corporación y se determinó enviar los antecedentes a la Fiscalía Local de La Serena del Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

Asimismo, se verificó la existencia de cheques girados que luego fueron protestados por falta de fondos en las cuentas corrientes respectivas, originándose los correspondientes impuestos de cheque protestado e intereses por sobregiro.

 

La Corporación Municipal Gabriel González Videla, GGV, informó que, al 31 de diciembre de 2020, mantenía una deuda de $7.434.763.552, por no pago de cotizaciones previsionales y de salud del personal de todas sus áreas. No obstante, este Organismo de Control determinó, en base a las validaciones efectuadas sobre la materia y la información proporcionada por la Superintendencia de Pensiones, el Fondo Nacional de Salud y la Superintendencia de Salud, que la deuda actualizada a igual fecha, alcanzaba la suma de $13.258.615.086, siendo conformada por la deuda nominal más los intereses, multas y recargos generados por el no pago oportuno de las referidas cotizaciones previsionales y de salud de su personal”.

“En mérito de lo expuesto, esa corporación deberá efectuar el pago de las sumas adeudadas, indicando el origen de los montos utilizados para dicho efecto, con el fin de dar cumplimiento con el artículo 19, inciso primero, del decreto ley N° 3.500, de 1980, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 22, de la ley N° 17.322, y con lo establecido en el inciso primero, del artículo 185, del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, informando documentadamente de ello a esta Contraloría Regional, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe”.

“Además, la corporación deberá, en lo sucesivo, dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 19 del decreto ley N° 3.500, de 1980 y 22, de la ley N° 17.322, en orden al deber de declarar y enterar los descuentos previsionales en las instituciones respectivas en el plazo allí señalado y observar el principio de exposición contenido en las normas de contabilidad generalmente aceptadas, el cual prescribe que los estados financieros deben contener toda la información necesaria para una adecuada interpretación de la situación presupuestaria y económica financiera de las entidades contables”.

“Todo lo anterior, sin perjuicio de las atribuciones que el concejo municipal pueda ejercer, en virtud del inciso noveno del artículo 60 de la ley N° 18.695, conforme a la modificación introducida por la ley N° 20.742”.

En el informe se indica sobre tras transferencias en 21 cuentas corrientes se señala:

“En cuanto a los antecedentes obtenidos directamente a través de la plataforma web del Banco del Estado de Chile, se procedió a realizar un análisis de las 21 cuentas corrientes que administra dicha entidad, específicamente de los ingresos y sus transferencias correspondientes al año 2020, constatándose diversos traspasos desde la cuenta corriente de Salud con destino a las diferentes cuentas corrientes de Educación –SEP, PIE y VTF (Vía Transferencia de Fondos JUNJI)–, por un monto total de $2.043.371.519”.
“Asimismo, se determinó la existencia de transferencias desde las cuentas corrientes de Educación, SEP, PIE y VTF hacia la cuenta corriente de Salud por un monto total de $205.061.152, determinándose una disminución en los saldos de las cuentas corrientes del área Salud por un monto de $1.838.310.367, motivo por el cual la entidad deberá acreditar documentalmente los fundamentos que tuvo a la vista para efectuar cada uno de los movimientos entre las cuentas corrientes objetadas, asimismo, remitir los análisis contables que acreditan el correcto registro de los movimientos generados y el adecuado control respecto a dichos traspasos, debiendo ambas situaciones ser acreditadas documentalmente en el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en el plazo de 60 días contados desde la recepción el presente informe”.

“Sin perjuicio de lo señalado, se procederá a remitir copia de este documento a la Fiscalía Local de La Serena del Ministerio Público, al Consejo de Defensa del Estado, a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, a la Superintendencia de Educación, a la Secretaría Regional Ministerial de Salud y al Servicio de Salud, todos de Coquimbo, para los fines a que haya lugar”.

“Debido a los riesgos identificados en la revisión efectuada, este Organismo de Control planificará una nueva fiscalización sobre la materia, a iniciarse en el segundo semestre del año 2022”.

 

Escucha la entrevista completa al acalde de La Serena Roberto Jacob en el siguiente enlace https://radioguayacan.cl/index.php/podcast/alcalde-roberto-jacob-sobre-auditoria-de-la-contraloria-que-arrojo-que-deuda-previsional-era-casi-el-doble-de-lo-que-informo-la-autoridad/

Jueves 26 de Mayo de 2022
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