Concejales de La Serena barajan acusación por notable abandono de deberes contra alcalde Concejales de La Serena barajan acusación por notable abandono de deberes contra alcalde
Tras el conocimiento del Informe Final de la Contraloría General de la República, sobre la auditoría que se realizó a la deuda previsional y... Concejales de La Serena barajan acusación por notable abandono de deberes contra alcalde

Tras el conocimiento del Informe Final de la Contraloría General de la República, sobre la auditoría que se realizó a la deuda previsional y de salud de la Corporación Gabriel González Videla, un grupo de concejales evalúa presentar una acusación por notable abandono de deberes.

Cabe indicar que este informe, señala en su primera parte, una muy deuda en temas previsionales muy por encima de lo informado por la Corporación al 31 de diciembre de 2020. Esta, entregó antecedentes al órgano contralor por un monto ce 7.434 millones de pesos de deuda, mientras que la Contraloría logró acreditar un deuda de 13.258 millones.

Lea también https: https://bit.ly/35s0LNO

Esto se suma a las transferencias bancarias irregulares detectadas entre las 21 cuentas corrientes del Banco Estado de la Corporación, razón que determinó enviar los antecedentes a la Fiscalía Local de La Serena del Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

En conversación con Radio Guayacán, la Concejala de la comuna de La Serena y presidenta de la comisión de Educación Rayen Pojomovsky, comentó que se está estudiando una acusación por notable abandono de deberes contra el alcalde Roberto Jacob. “Hemos estado estudiando y barajando la acusación por notable abandono de deberes. Es una posibilidad cierta que está presente. Ingresamos a la Contraloría un requerimiento, para que se investigue a la Corporación y este informe responde a nuestra necesidad”.

Lea también: https://bit.ly/3IEh2h0

Así también el Concejal y presidente de la comisión de Salud, Félix Velasco, no descartó iniciar acciones contra el alcalde, pero sostuvo que su prioridad es enfrentar la deuda. “En este momento estoy abocado a encontrar soluciones, pero claramente una de las aristas que abre este informe por la gravedad de la situación que afecta los dineros de docentes y funcionarios de la Educación. También a mi juicio, lo primero a resolver es lo económico y en segundo término ver las responsabilidades políticas, civiles y penales que puedan existir”.

El Concejal Camilo Araya confirmó que la Municipalidad entregó informes financieros parciales al concejo municipal y criticó la falta de transparencia del actuar de la corporación. “No teníamos claridad de las rendiciones, eso nunca se nos entregó a los concejales. Tampoco existían los informes trimestrales que el municipio tenía que entregarnos por ley. Ante esta falta de información se suma la falta de transparencia que se ve reflejada en esta brutalidad de plata millonaria, que afecta a la Educación y Salud de los y las serenenses que más necesidades tienen”.

Por su parte la concejala Daniela Norambuena, desde la comisión de Seguridad, adelantó que buscarán una reunión urgente con el actual Secretario General de la Corporación, Ernesto Velasco. Asimismo, criticó su nombramiento. “Personalmente hubiese traído a un gerente, porque la Corporación es una empresa, donde uno debe administrar los recursos y que estos vayan administrados en las distintas aristas. Hoy cualquier empresa que no pague imposiciones hoy son juzgados por el código del trabajo, con multas e incluso, puede concluir en cárcel”.

Lea también: https://bit.ly/3rRzMTs

Sábado 24 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.163,01
  • Dólar: $943,07
  • Euro: $928,58
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
  • Imacec: 1,00%
  • Libra de Cobre: 3,51
  • Tasa de desempleo: 7,92%