Cámaras de fiscalización resguardarán vías exclusivas para transporte público en La Serena Cámaras de fiscalización resguardarán vías exclusivas para transporte público en La Serena
El pasado lunes 31 de enero comenzó la marcha blanca de fiscalización con cuatro cámaras en diferentes puntos en la comuna de La Serena,... Cámaras de fiscalización resguardarán vías exclusivas para transporte público en La Serena

El pasado lunes 31 de enero comenzó la marcha blanca de fiscalización con cuatro cámaras en diferentes puntos en la comuna de La Serena, que busca asegurar el tránsito de la pista derecha exclusivamente al transporte público de lunes a viernes entre las 07:00 y 21:00 hrs.

En conversación con Radio Guayacán, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes Isla, comentó que lo esencial de esto es que se respete la pista derecha, que es solo para el transporte público y dado el motivo de que no pueden tener fiscalizadores en cada esquina, es que se implementaron cámaras en cuatro puntos: en las intersecciones de calle Colón con calle Rengifo, calle Colón con calle O’higgins, calle Colón con calle Los Carreras y en calle Colón con calle Pedro Pablo Muñoz. 

Si un vehículo particular es captado más de dos veces por las cámaras, se le enviará una notificación con fotos, lugar y hora en que ocurrió la infracción con el respectivo parte, los cuales serán de “cortesía” hasta el 28 de febrero y a partir del 1 de marzo el sistema consistirá en enviar la notificación de la infracción y se deberá acudir al Juzgado de Policía Local a pagar la multa, que puede ir desde las 0,5 a 1 UTM, esto es $27.221 a $ 54.442.

Las notificaciones llegarán al domicilio del registro nacional de vehículos motorizados, ya que el sistema asocia a la placa patente. En caso de que no se pague la multa, esta se cobrará cuando se saque el permiso de circulación.

Lo que esperan desde la Seremia de Transportes y Telecomunicaciones, más allá de cursar infracciones, es que las personas dejen de utilizar esa pista que está destinada al uso del transporte público, porque la idea es que ellos puedan circular de forma más rápida en el centro y que puedan retornar a la búsqueda de más pasajeros. 

El Seremi Juan Fuentes, proyecta a futuro el aumento de la instalación de unas 200 cámaras “nuestra idea en el próximo proyecto es establecer cámaras de fiscalización por ejemplo en calle Videla con calle Varela, en la comuna de Coquimbo, continuar en calle Brasil con Calle Cienfuegos, en La Serena”, apuntó.

Los efectos que pueden causar cámaras en cuatro intersecciones seguidas, es no menor, dado que en aquellas cuatro cuadras pasa casi el 90% del transporte público que recorre La Serena y quienes vienen desde Tierras Blancas, por lo que el objetivo es agilizar el flujo de transporte público para que retorne a los lugares de orígenes.

Radio Guayacán - Líder en Información
Radio Guayacán - Líder en Información
Cámaras de fiscalización resguardarán vías exclusivas para transporte público en La Serena
/
Sábado 1 de Octubre de 2022
  • UF: $34.271,85
  • Dólar: $898,04
  • Euro: $902,46
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
  • Imacec: 1,00%
  • Libra de Cobre: 3,58
  • Tasa de desempleo: 7,93%