Search
Close this search box.

Coquimbo: Tongoy cuenta con rampa de acceso inclusivo a Playa Socos

Compartir en:

Una nueva acción inclusiva se suma al verano en Coquimbo, esta vez con la habilitación de una rampa accesible en la Playa Socos de Tongoy, donde las personas con discapacidad (PcD) podrán llegar hasta la arena e incluso utilizar las sillas anfibias para bañarse y disfrutar del mar de ese sector.

La construcción de esta rampa, la segunda en un balneario porteño, es el resultado de una serie de requerimientos de la comunidad, que vio como una necesidad el acceso de las PcD a las playas de Coquimbo, tal como lo explicó Alejandra Díaz, jefa del Departamento de Gestión Inclusiva del municipio  “En noviembre tuvimos un Consejo Comunal Inclusivo, donde la gente con discapacidad, cuidadores y familias que participaron, manifestaron la necesidad de tener acceso a sus playas, por eso se genera esta posibilidad de rampas. lo que les permite tener el derecho que tienen todas las personas del disfrute de la naturaleza”.

Dentro de los lineamientos de la administración municipal se encuentra la generación de acciones y herramientas para convertir a Coquimbo en una comuna inclusiva, y en esa línea, Diaz agregó que “con la delegación convocamos a la Gobernación Marítima, el concesionario de la playa, y la Corporación de Deportes, con quienes trabajamos en deporte adaptado.  Fue una labor que implicó muchas voluntades, siempre en respuesta de lo que solicitó la gente en el Consejo Comunal Inclusivo”.

Una de las personas que llegó hasta el lugar es Grecia La Rosa, quien disfrutó de la cálida tarde en las costas tongoyinas. “Hace más de tres años que no podía meterme al mar, gracias a estas sillas anfibias, pude bañarme, estaba súper rica el agua, hacía tiempo que no disfrutaba una tarde de playa en el mar, siempre en la arena, y con esto nos cambia la vida al 100%, podemos disfrutar como todas las personas, para nosotros es magnífico”.

Igualmente, Manuel Morales, también se sumó para entrar al mar. “esto es muy bueno, es un gran logro, se agradece la iniciativa, para las personas en discapacidad cualquier avance es bueno”

El resultado de esta integración, es refrendada por Cristián Encalada, funcionario de la Corporación de Deportes y encargado de Deportes Adaptados, quien señaló que “con esta rampa inclusiva las personas con discapacidad y movilidad reducida pueden tener un mejor vivir en esta playa, ojalá se puedan instalar muchas más rampas, en diferentes playas de Coquimbo y demos un ejemplo importante, para que sean accesibles, y que las personas con movilidad reducida o discapacidad, o un adulto mayor que necesite llegar a la playa, puedan hacerlo, porque los beneficios de ingresar al mar y la energía ayudan mucho a las personas, en lo físico y mental”.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today