Delegado presidencial responsabiliza en parte a Gabriel Boric por toma ilegal en La Rinconada: “Se generó en la opinión pública un cierto tipo de permisividad” Delegado presidencial responsabiliza en parte a Gabriel Boric por toma ilegal en La Rinconada: “Se generó en la opinión pública un cierto tipo de permisividad”
Tras una entrevista con Radio Guayacán el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, se refirió sobre la toma de La Rinconada en Coquimbo, ocupación ilegal que... Delegado presidencial responsabiliza en parte a Gabriel Boric por toma ilegal en La Rinconada: “Se generó en la opinión pública un cierto tipo de permisividad”

Tras una entrevista con Radio Guayacán el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, se refirió sobre la toma de La Rinconada en Coquimbo, ocupación ilegal que fue ejecutada el pasado 14 de enero por un grupo de personas y que ha causado una serie de episodios de violencia dentro del terreno tomado.

Respecto a esta problemática la autoridad responsabilizó en parte al presidente electo Gabriel Boric, por el discurso que plasmó en su campaña política, que, según Pinto, representaba una especie de “impunidad” ante algunas situaciones.

“Cuando uno ve que autoridades buscan el indulto o tratan de justificar cierto tipo de situaciones también generan espacios para que se den este tipo de hechos. No quiero responsabilizar al presidente electo de lo que está ocurriendo exclusivamente, pero si claramente en los últimos años se generó en la opinión pública un cierto tipo de permisividad. Hay señales que fueron erráticas en ese periodo y que obviamente dañaron las instituciones y la calidad de vida, espero que no se transforme en un daño permanente”, indicó.

Asimismo, reiteró que esta ocupación ilegal es “absolutamente irregular”, señalando que parte de las personas que están en este terreno no cumplen con lo necesario para poder optar a subsidios habitacionales. “El 5% de las personas que están en ese lugar, no alcanzan a cumplir los requisitos mínimos para optar a un subsidio, por lo tanto, está absolutamente equivocada la causa que están levantando y es un aprovechamiento que no podemos permitir y espero que los tribunales de justicia lo determinen de esa manera”, señaló.

Enfatizando en que “esto daña todo el proceso y se transforman en una sensación de impunidad, lo hacen con absoluta tranquilidad e invitan a la gente a que haga ocupación de estos terrenos, tenemos que buscar la forma de impedirlo”, recalcó.

Jueves 2 de Febrero de 2023
  • UF: $35.294,32
  • Dólar: $791,80
  • Euro: $864,13
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,17
  • Tasa de desempleo: 7,86%