12 escuelas rurales de Punitaqui no tienen “nada de agua”: Municipio proporciona recurso hídrico solo a través de camiones aljibe 12 escuelas rurales de Punitaqui no tienen “nada de agua”: Municipio proporciona recurso hídrico solo a través de camiones aljibe
En entrevista con Radio Guayacán, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, mostró su preocupación por la crisis hídrica que está afectando a toda su... 12 escuelas rurales de Punitaqui no tienen “nada de agua”: Municipio proporciona recurso hídrico solo a través de camiones aljibe

En entrevista con Radio Guayacán, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, mostró su preocupación por la crisis hídrica que está afectando a toda su comuna, la cual, según la autoridad, tendría a 12 escuelas rurales del sector dependiendo solo de camiones aljibe.

“Tenemos 18 escuelas rurales y en 12 de ellas el municipio tiene que entregar el suministro de agua. Hemos hecho un tremendo esfuerzo para que los niños y niñas puedan retomar las clases presenciales sin problemas del vital elemento”.

El edil indicó que algunos de estos establecimientos contaban con suministro de agua potable a través de APR o pozos subterráneos, no obstante, producto de la sequía esta situación ha cambiando.

“Esto es por la sequía y nosotros tuvimos que asumir el costo, porque si bien muchas de estas escuelas tenían sistema de agua a través de pozos, hoy día hay 12 escuelas que no tienen nada de agua y ahí es donde nosotros asumimos el compromiso de llevarla a estas escuelas”, recalcó la autoridad.

Pese a esto, Araya enfatizó que el año escolar comenzó “sin problemas y con alta afluencia de estudiantes”. No obstante, recalcó que “el tema del agua, es un tema peor que la pandemia que estamos viviendo”.

Una situación por la que el alcalde hizo un llamado al Gobierno para entregar más recursos, ya que muchas de las medidas que están tomando para afrontar la crisis hídrica, las está costeando el municipio.

“El Gobierno nos apoya con 9 camiones, pero no damos a basto, nosotros tenemos que actuar como municipio para poder solucionarle el problema a las personas. No puedo esperar. Estoy aburrido de tantas mesas de expertos que se eligen para abordar el tema de la sequía y hoy día no tenemos nada concreto”, recalcó.

Foto: referencial

Lunes 6 de Febrero de 2023
  • UF: $35.307,96
  • Dólar: $788,88
  • Euro: $854,23
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,10
  • Tasa de desempleo: 7,86%