Operación Renta 2022: Claves para enfrentar el proceso de forma exitosa Operación Renta 2022: Claves para enfrentar el proceso de forma exitosa
De acuerdo al calendario tributario chileno, en abril comienza la llamada Operación Renta, proceso en el cual tanto personas naturales como empresas, declaran los... Operación Renta 2022: Claves para enfrentar el proceso de forma exitosa

De acuerdo al calendario tributario chileno, en abril comienza la llamada Operación Renta, proceso en el cual tanto personas naturales como empresas, declaran los ingresos percibidos y, en el caso de las empresas, los movimientos comerciales realizados, en los que, dependiendo de la situación, el Servicio de Impuestos Internos (SII) determina si se debe realizar un pago al Estado de Chile, o si recibirán una devolución.

En el marco de dicha operación, durante el mes de marzo se abrió el proceso para que las empresas realicen la presentación de las declaraciones juradas, la que debe realizarse hasta el 31 del presente mes. Luego de esto, en abril, el SII recibirá la información para las declaraciones de renta, para personas y empresas de los regímenes Propyme y Propyme Transparente.

Algunos de los apoyos adicionales que se han implementado desde el mismo servicio, son los asistentes web, para facilitar la operación a realizarse en abril. Además, los emprendedores que estén inscritos bajo el régimen Propyme General o Propyme Transparente, contarán con un asistente personalizado.

Orden para evitar contratiempos

Desde Maxxa, Fintech que utiliza la tecnología para hacer más expeditos los procesos de financiamiento para pymes, su CEO, Juan Pablo González, comenta que “este es un período importante para las pymes, por esto recomendamos realizarlo en los plazos establecidos para evitar multas. También, mantener un orden administrativo es primordial para no pagar en exceso, dejando siempre un espacio dentro de la contabilidad para esta operación”.

Asimismo, el experto afirma que: “en el caso de las empresas, hay que considerar que, si esta no cumple con los plazos dispuestos para este proceso, puede significar una infracción para la compañía, la que varía dependiendo del monto base del impuesto. Por ejemplo, en el caso de las declaraciones juradas, las sanciones pueden ir de 0,1 UTM hasta 50 UTM en casos extraordinarios”.

Maxxa se preocupa por entregar apoyo a las empresas brindando estas recomendaciones, así como también cuenta con financiamiento rápido a pymes, mediante varios productos disponibles a través de su sitio web, como una línea de crédito con entrega de capital inmediato, así como también créditos a largo plazo, para enfrentar este proceso.

“Además de entregar este tipo de productos, nuestros clientes cuentan con un CRM de gestión gratuito, para que puedan desarrollar de forma tranquila sus gestiones, lo que es de mucha ayuda para tener un orden administrativo, precisamente, para afrontar de buena forma procesos como la operación renta”, cierra Juan Pablo González.

 

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%