

Madre denuncia acoso y agresiones a su hija de 10 años al interior de Colegio en Tongoy
RegionalTitulares 24 Marzo, 2022 Carlos Cerda Ramírez

Una situación de acoso y agresión física sufrida por una menor de 10 años de edad al interior del Colegio David León Tapia de la localidad de Tongoy, fue dada a conocer por Mirta Ardiles, madre de la pequeña en conversación con radio Guayacán, al sentirse desesperada y angustiada por los hechos y que este no halla sido visto por el personal del establecimiento educacional.
Todo esto comenzó por un hecho puntual, la elección de la directiva de curso, indica la madre, donde la pequeña habría sido postulada por compañeros lo que generó la molestia de otro grupo niños que desde entonces no han parado de acosarla.
La menor producto de estas agresiones, habría presentado dolor en sus brazos durante días, desde el colegio contactan a la madre para plantear esta situación y al momento de llevarla al médico se percata que está mantenía una gran cantidad de hematomas en su brazos, momento en que la madre asimila lo que estaba viviendo su hija.
Lo que más genera molestia en Mirta Ardiles es que nadie en el establecimiento vio las agresiones, ni un inspector o profesor que pueda haber puesto un limite a estos hechos o haber socorrido a la su hija, ni tampoco ha tenido un respuesta del colegio o del Servicio local Puerto Cordillera quien esta a cargo de estos establecimientos.
Durante esta jornada se desarrolló una reunión en el colegio para tratar este tema, donde participaron apoderados representantes de diferentes cursos, pero no fue invitada Mirta la madre de la menor agredida.
Consultada la Seremi de Educación por este tema, tanto la agresión que afecta a esta niña en Tongoy y otros hechos de violencias que se han registrado en la zona durante las últimas semanas, Cecilia Ramírez titular de la cartera indica que estos son hechos que ido en aumento a nivel nacional y que se realizará un trabajo con los sostenedores de los establecimientos para tratar el tema.
Finalmente desde el Servicio local Puerto Cordillera indican que una vez tomado conocimiento de este hecho han activado los protocolos correspondientes y además de han tomado diferentes medidas para desarrollar junto a la comunidad educativa, una de ellas es reunión con los apoderados, apoyo y contención emocional a la menor involucrada y un plan de trabajo con docentes, así lo indica la Directora Ejecutiva Subrogante del Servicio, Carolina Saavedra.
Se espera que las medidas anunciadas puedan servir para evitar este tipo de hechos de agresiones entre estudiantes, que no sólo están ocurriendo al interior de los establecimientos si no también fuera de estos recintos, donde la presencialidad luego de dos años donde los alumnos se mantuvieron principalmente asistiendo a clases de forma remota ha sido mencionado como un factor detonante en estos conflictos.
