Diez nuevos nombres son oficializados por el Gobierno para ser parte del Gabinete regional Diez nuevos nombres son oficializados por el Gobierno para ser parte del Gabinete regional
El gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de SUBDERE, designó a las nuevas autoridades regionales que liderarán las carteras de Agricultura, Obras Públicas,... Diez nuevos nombres son oficializados por el Gobierno para ser parte del Gabinete regional

El gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de SUBDERE, designó a las nuevas autoridades regionales que liderarán las carteras de Agricultura, Obras Públicas, Trabajo, Minería, Deportes, Transportes, Bienes Nacionales, Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Social.

Nombres que se suman a las ya designadas Paola Salas en Salud y Cecilia Ramírez en Educación completando en total de 12 Seremis ya en sus cargos de forma oficial y a la espera de conocer a los titulares de las carteras de Gobierno, Economía, Justicia, Vivienda, Mujer y Equidad de Genero y Cultura que deberían darse a conocer en las próximas horas.

A continuación les presentamos los nombres de quienes asumen cada una de las carteras anunciadas esta jornada :

-Seremi de Agricultura : Hernán Saavedra, IND

Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Magister en Cambio Climático y Recursos Vegetaciones de la Universidad Mayor. Funcionario de la CONAF desde hace 20 años, donde hasta ayer se desempeñaba como jefe interino de la sección de evaluación ambiental.

-Seremi de Bienes Nacionales : Marcelo Salazar, UNIR

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de La Serena, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Ambiental Minero Industrial de la Universidad Católica del Norte. Con amplia experiencia en formulación, evaluación y ejecución de proyectos productivos, medioambientales y montaje Minero-Industrial.

-Seremi de Deporte: Fernando Medina, FREVS

Profesor de Educación Física de la Universidad de Chile, Técnico en Administración de Empresas, mención Recursos Humanos de Inacap Apoquindo. Ex Director Regional del Instituto Nacional de Deportes Región de Atacama entre los años 2002 al 2006. Destacada trayectoria deportiva a nivel nacional e internacional en deportes como lanzamiento de la jabalina, pentatlón y salto con garrocha.

-Seremi de Energía : Maria Castillo Rojas, PPD

Ingeniera Agrónomo de la Universidad de La Serena. Desde el 2013 a la fecha se desempeñaba como Encargada de la Oficina de Desarrollo Económico Local ODEL y contraparte municipal de los programas PRODESAL y PADIS de la Municipalidad de Combarbalá.

-Seremi de Desarrollo Social : Eduardo Alcayaga, PS

Ingeniero comercial, Licenciado en Administración de Empresa UCINF, Ingeniero Ejecución Administración Empresas Universidad de La Serena . Integrante del Gobierno Regional de Coquimbo en tres períodos  (2005-2009 ),  (2009-2014 ),  (2014-2018 ). Presidente del Consejo Regional Coquimbo entre febrero 2017 a marzo del 2018.

-Seremi de Transporte : Alejandra Maureira, IND

Master en logística, transporte y movilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España. Ingeniera civil mención transporte de la Universidad de Chile. Hasta ayer era la encargada del Departamento de Transporte y Conectividad de la División de Infraestructura y Transporte, Gobierno Regional Coquimbo.

-Seremi de Medio Ambiente : Leonardo Gros, UNIR 

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de La Serena. Director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP  ( 2014-2018) Región de Atacama, Administrador Municipal de La Higuera  (2010-2011 ), Director Regional Comisión Nacional de Medio Ambiente CONAMA  ( 2009-2010).

-Seremi de Minería : Constanza Alterego Espinosa Henríquez, CS 

Abogada con Minor en Psicología organizacional, especialización y mención en Derecho Público de la Universidad Adolfo Ibañez, Postgrado en Derecho del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Pontificia Universidad Católica. Se ha desempeñado como Consultora senior servicios de regularización de normas medioambientales para empresas mineras y ha estado a cargo de programas de inclusión de mujeres en industrias masculinizadas, potenciando su rol en la industria minera.

-Seremi de Trabajo: Claudia Santander Campillay, PC

Profesora de Estado en Castellano y Filosofía. Titulada en la Universidad de La Serena. Magister en Ciencias de la Educación  en la Universidad San Sebastián. Diplomado en Bases para la Gestión de Establecimientos Educacionales. Diplomada en Instrumentos para la Gestión Educacional, Diplomada en Gestión Estratégica para la calidad de la Educación.

-Seremi de Obras Publicas : Javier Sandoval, PC

Ingeniero Civil Estructural de la Universidad de Chile, Master en Ciencia de la Geotecnia de la Universidad de Chile y Master de la Ciencia en Desarrollo Internacional de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida Noruega. Hasta ayer se desempeñaba como Ingeniero en geotécnica en la agencia estatal responsable de las carreteras públicas nacional y regional en Noruega.

Como lo indicamos anteriormente se espera  que este viernes se pueda conocer los nombres de los Seremis restantes para completar de esa manera el Gabinete Regional.

 

 

 

 

 

Viernes 7 de Octubre de 2022
  • UF: $34.353,71
  • Dólar: $943,92
  • Euro: $925,96
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
  • Imacec: 0,00%
  • Libra de Cobre: 3,50
  • Tasa de desempleo: 7,93%