Ruta 43: Expertos recomiendan revalorizar a la baja el monto exigido por Obras Públicas a Sacyr Ruta 43: Expertos recomiendan revalorizar a la baja el monto exigido por Obras Públicas a Sacyr
La discrepancia entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa Sacyr a causa de inversiones no ejecutadas en la concesión de la... Ruta 43: Expertos recomiendan revalorizar a la baja el monto exigido por Obras Públicas a Sacyr

La discrepancia entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa Sacyr a causa de inversiones no ejecutadas en la concesión de la Ruta 43 que une Ovalle y La Serena, llegó finalmente a su fin. Tras dos meses desde el ingreso de alegaciones al Panel Técnico de Concesiones por parte de la Dirección General de Concesiones (DGC) que acusó a la firma española de enriquecerse en perjuicio del Fisco, los expertos emitieron su recomendación que en definitiva es vista como un respaldo a la compañía.

Según el Diario Financiero, el caso se remonta a inicios de 2022, cuando la DGC acudió al panel para requerir su pronunciamiento respecto del contrato apuntando que la eliminación de la obligación de ejecutar la modificación “Ancho de Calzada en el Tramo 3 de la ruta” (ubicado en el sector Pan de Azúcar) habría dejado a consecuencia la firma un con saldo un a ahorro y por favor del MOP (mandante)- cercano a las UF 416.280, que debía ser reinvertido en las obras. Esta cifra es sustancialmente mayor a la calculada por Sacyr, quien asegura que ese monto es de UF 176.700.

En su análisis, el panel afirmó que “no es posible verificar los valores de las inversiones no realizadas”, debido a que el MOP no presentó información suficiente para verificar el saldo de la obra adicional, y que el saldo a favor planteado por Sacyr no corresponde a una cuantificación acordada coin la cartera bajo la regulación del contrato.

Por este motivo, la instancia recomendó una “alternativa plausible” que consiste en utilizar como base los valores contenidos en decreto N°115 emitido por el MOP en un inicio, documento que si bien “no tuvo efectos jurídicos, fue una instancia en la que se dejó constancia de un acuerdo entre las partes respecto de la modificación”. El panel argumentó que, de haberse dado curso a este decreto, el monto disponible (…) habría sido de UF 161.373,69″. Es decir, un monto bastante menor al propuesto por el MOP, y levemente por encima de lo calculado por Sacyr.

Sábado 1 de Octubre de 2022
  • UF: $34.271,85
  • Dólar: $898,04
  • Euro: $902,46
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
  • Imacec: 1,00%
  • Libra de Cobre: 3,58
  • Tasa de desempleo: 7,93%