Scotiabank reduce a menos de 40 horas la jornada laboral e implementa sistema presencial-teletrabajo Scotiabank reduce a menos de 40 horas la jornada laboral e implementa sistema presencial-teletrabajo
Scotiabank Chile anunció que se convertirá en el primer banco en reducir la jornada laboral de sus trabajadores a menos de 40 horas semanales, junto a... Scotiabank reduce a menos de 40 horas la jornada laboral e implementa sistema presencial-teletrabajo

Scotiabank Chile anunció que se convertirá en el primer banco en reducir la jornada laboral de sus trabajadores a menos de 40 horas semanales, junto a un modelo híbrido que combina la presencialidad y el teletrabajo.

En concreto, la jornada de trabajo semanal pasará de las 42 a las 39 horas.

“En Scotiabank buscamos promover una cultura flexible, donde mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, potenciar la flexibilidad y fomentar la corresponsabilidad es el objetivo que nos hemos trazado”, expresó Jacqueline Balbontín, VP de Gestión de Personas, Cultura y Asuntos Corporativos.

“El bienestar de nuestros trabajadores, permitiéndoles conciliar de manera más efectiva su vida personal y laboral, y es reflejo de la confianza que tenemos en nuestro equipo, el cual ha mostrado altos índices de compromiso con la organización y un gran sentido de orgullo por la empresa en la que se desarrollan”.

Desde Scotiabank aseguran que esta iniciativa es posible “gracias a los avances en productividad que ha traído la agenda de modernización y transformación digital desplegada”, que le ha permitido “ser más eficiente en el uso del tiempo”.

Modelo híbrido

En el marco de esta nueva forma de trabajar y tras recoger los aprendizajes que dejó la pandemia, Scotiabank implementará de forma permanente un modelo laboral híbrido y flexible, que combina la presencialidad -mediante turnos de asistencia- con el trabajo remoto.

“Gracias a que el Banco ya contaba con políticas de teletrabajo, fuimos una de las primeras organizaciones en la industria financiera en contar con un modelo que combina la presencialidad con el trabajo a distancia”, detalló Balbontín.

La representante del banco indicó que dicha medida “ha sido muy valorada por nuestro equipo, y es el resultado de estar permanentemente escuchando a los trabajadores. Estamos convencidos de que este esquema será clave en la oferta de valor para atraer y retener a los mejores talentos”.

Otras Experiencias

De esta manera, el banco de capitales canadienses se suma a la cooperativa de ahorro y crédito chilena Coopeuch, que anunció a inicios de marzo que adoptaría la modalidad de 39 horas semanales para sus trabajadores.

En tanto, otras experiencias de flexibilidad consisten en una jornada de 4 días laborales por 3 de descanso, tal como implementó hace un año la empresa chilena People & Partners.

Actualmente, el máximo de horas ordinarias contempladas en la legislación es de 45 horas semanales y el gobierno de Gabriel Boric se comprometió a impulsar el proyecto de reducción a un máximo de 40 horas, impulsado en 2019 por la entonces diputada Camila Vallejo.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%