Autoridades y camioneros logran acuerdo preliminar para abrir el paso en Ruta 5, pero se mantiene la tensión Autoridades y camioneros logran acuerdo preliminar para abrir el paso en Ruta 5, pero se mantiene la tensión
El Delegado Presidencial de la región de Coquimbo, Rubén Quezada, acudió hasta el sector de El Panul en la comuna de Coquimbo, donde se... Autoridades y camioneros logran acuerdo preliminar para abrir el paso en Ruta 5, pero se mantiene la tensión

El Delegado Presidencial de la región de Coquimbo, Rubén Quezada, acudió hasta el sector de El Panul en la comuna de Coquimbo, donde se encontraba un grupo de camioneros bloqueando la ruta 5 norte, mediante barricadas desde la madrugada de este martes, a raíz del llamado nacional al que algunos decidieron adherirse. 

En el lugar, dialogaron con quienes ejercen la representación del grupo, además de recibir sus demandas y abrieron una salida para los vehículos menores con familias que se encontraban en el lugar atrapados por el corte de ruta que realizaron desde la madrugada de este martes. 

El Delegado enfatizó su preocupación por las personas que tuvieron que quedarse en este corte de ruta por horas, mientras realizaban un viaje en bus, debiendo pasar la noche con mascarillas puestas, especialmente niños y niñas que abordaban “fue bien dramática la situación, teníamos personas que estuvieron toda la noche con mascarillas y familias quedaron atrapadas desde las 00:00 hrs”. 

Además, agregó que era complejo salir en estos momentos de la región, en dirección hacia el sur, ya que camioneros plantean que solo los equipos de emergencia tendrán abierto el paso mientras dure la manifestación. Sin embargo, mediante el diálogo se podría estar concretando durante el día la apertura del paso a vehículos privados y de transporte de pasajeros. 

Con relación a el servicio de recolección de basuras, el cual se ha visto afectado por el cierre al acceso al vertedero El Panul, también la autoridad indicó que se está intercediendo para su paso a la apertura

Sobre las demandas de los camioneros, el Delegado Presidencial Rubén Quezada confirmó que éstas serían especialmente materia de seguridad. La petición sería iluminar las zonas de descanso en trayectos largos, que los ponen en riesgo,  ya que no estarían bien acondicionadas para los choferes.

Viernes 7 de Octubre de 2022
  • UF: $34.353,71
  • Dólar: $943,92
  • Euro: $925,96
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
  • Imacec: 0,00%
  • Libra de Cobre: 3,50
  • Tasa de desempleo: 7,93%