Gobernadora Regional, Krist Naranjo, se pronuncia por proyecto Túnel de Agua Negra y el compromiso del Presidente de no afectar el Valle del Elqui Gobernadora Regional, Krist Naranjo, se pronuncia por proyecto Túnel de Agua Negra y el compromiso del Presidente de no afectar el Valle del Elqui
La Gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo se refirió a las declaraciones realizadas por el presidente Gabriel Boric y su visita a... Gobernadora Regional, Krist Naranjo, se pronuncia por proyecto Túnel de Agua Negra y el compromiso del Presidente de no afectar el Valle del Elqui

La Gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo se refirió a las declaraciones realizadas por el presidente Gabriel Boric y su visita a la región de Coquimbo. Uno de los puntos tratados fue la construcción del túnel de Agua Negra y el compromiso de no hacerlo en el Valle de Elqui, y abriendo la puerta para que este proyecto sea exportado a otras regiones como Atacama y O’Higgins.

“La comunidad del Valle de Elqui hace muchos años que se ha opuesto con este proyecto, perjudicando a las comunidades, la construcción no pasaría por el Valle de Elqui, se buscarán otras zonas para implementar este túnel” señaló.

“Esperamos que avance este proyecto en el actual gobierno, pero hay que esperar estudios y análisis sobre la construcción. Este año no participaré del encuentro en San Juan, sin embargo tengo en agenda para realizar prontamente una visita en Argentina”.

Otro punto abordado fue la implementación de las desaladoras, a raíz de la escasez hídrica que aqueja en la región. “Hay ciertos modelos que venimos analizando hace un tiempo, uno de ellos es la planta de ósmosis inversa, que es la más usada, pero tiene la problemática de devolver la sal al mar y eso afecta a comunidades de pescadores y en base a eso la solución es tener empresas más diversificadas, en donde la sal pueda reciclarse. Necesitamos soluciones que vayan por el desarrollo sustentable y ecológico”.

Con respecto al manejo de aguas, considerando el manejo integrado de cuencas, señaló “Nosotros venimos llevando una propuesta desde que yo ingresé para poder hacer estos lineamientos, trabajando de la mano con algunas embajadas, se lo mostramos al presidente y conversamos con la Ministra del Medio Ambiente quien está liderando el comité hídrico a nivel ministerial. Nuestro plan estratégico es poder llegar a las zonas del Limarí y Choapa principalmente que se encuentran más críticas en estos momentos. El desarrollo de los consejos de cuenca nos permitirá unir a los actores en la cuenca hidrográfica del territorio y poder distribuir mejor el recurso hídrico para que las personas no se queden sin agua”.

La autoridad se refirió a la pasada visita del presidente Gabriel Boric en la región. “Ha sido una visita muy positiva, creo que nuestra perspectiva que tenemos como gobierno regional y como región, él las hizo propias en sus mismas palabras, creemos que eso es muy bueno, para poder realizar un trabajo en conjunto y apoyar su gestión”.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%