Crisis Hídrica: Coordinan visita a planta desaladora en Antofagasta Crisis Hídrica: Coordinan visita a planta desaladora en Antofagasta
La región de Coquimbo enfrenta la sequía más grave en los últimos 40 años, una problemática que está causando una peligrosa crisis hídrica, que... Crisis Hídrica: Coordinan visita a planta desaladora en Antofagasta

La región de Coquimbo enfrenta la sequía más grave en los últimos 40 años, una problemática que está causando una peligrosa crisis hídrica, que tiene al borde del racionamiento de agua a la conurbación de La Serena – Coquimbo y a parte de los habitantes de las zonas rurales viviendo con solo 50 litros de agua por persona.

Es por esta razón, que el diputado del Partido de la Gente, Víctor Pino Fuentes, está liderando una visita a la planta desaladora de Aguas Antofagasta, con el fin de las autoridades regionales conozcan de cerca el proceso y los beneficios de la desalación del agua, que, según expertos en la materia, es la medida permanente que ayudará a paliar los efectos que la crisis hídrica está causando en las comunidades.

“Hace 12 años que una sequía nos está golpeando como región, porque las fuentes tanto subterráneas como de cordillera no son suficientes para solventar las necesidades de los diferentes sectores como la agricultura, la industria, la minera y sobre todo para el consumo humano”, enfatizó el parlamentario.

En este sentido, la autoridad señaló que “esta iniciativa surgió de la necesidad que tenemos como región de poder implementar proyectos de desalación de agua del mar con el fin de potabilizarla. Hoy como diputado tengo la iniciativa de poder invitar a nuestras autoridades regionales para que puedan conocer de primera fuente este proceso y cambiar el paradigma que tenemos de que las desaladoras son dañinas para nuestro ecosistema”.

Asimismo, el diputado criticó la demora que las autoridades antecesoras han tenido para implementar este mecanismo de potabilización del agua en la región de Coquimbo. “Tenemos más de 10 años de atraso en esta materia, se debió haber concretado la década pasada, si lo hubiéramos previsto antes tal vez no estaríamos pensando en racionamiento”, indicó.

La actividad que será realizada el próximo jueves 5 mayo en la comuna de Antofagasta, contará con la presencia de diferentes autoridades regionales y nacionales, como el delegado presidencial, alcaldes de la zona, consejeros regionales, los presidentes de las comisiones de Recursos Hídricos y Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados y otros.

Jueves 25 de Abril de 2024
  • UF: $37.237,20
  • Dólar: $954,58
  • Euro: $1.020,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,36
  • Tasa de desempleo: 8,50%