Dictan veredicto condenatorio por venta de loteos irregulares y estafa contra comerciantes de terrenos en El Romero Dictan veredicto condenatorio por venta de loteos irregulares y estafa contra comerciantes de terrenos en El Romero
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dictó veredicto condenatorio en contra de M.L.V.C., N.E.A.R. y N.P.V.C., en calidad de... Dictan veredicto condenatorio por venta de loteos irregulares y estafa contra comerciantes de terrenos en El Romero

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dictó veredicto condenatorio en contra de M.L.V.C., N.E.A.R. y N.P.V.C., en calidad de autores del delito reiterado de loteo irregular, en concurso medial con el delito de estafa. Ilícitos perpetrados entre 2015 y 2018, en el sector El Romero de la comuna.

En resolución unánime, el tribunal,  tras la deliberación de rigor, dió por acreditado tanto la ocurrencia del delito, como la participación culpable de los acusados en los hechos.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que los acusados procedieron a adquirir en el sector de El Romero, comuna de La Serena, terrenos agrícolas y gravados con la prohibición de cambio de uso de suelo. Paños que luego lotearon y pusieron en venta, celebrando para ello diversos actos jurídicos.

“La prueba antes reseñada ha sido suficiente para establecer la participación de los 3 acusados en ambos ilícitos al haber actuado directa e inmediatamente en los hechos”, consigna el acta de deliberación.

El dictamen agrega: “Que las alegaciones de absolución perpetradas por la defensa de M.L.V.C. serán desestimadas en su integridad (…) y que respecto de las alegaciones de la defensa de los acusados N.E.A.R. y N.P.V.C, este tribunal comparte lo relativo a la existencia de un concurso medial en el que la figura penal de loteo irregular operaba como un medio para la comisión del delito de estafa pues se trata de dos delitos autónomos en que concurren una condición ideológica como se dirá en el fallo”.

La audiencia de comunicación de la sentencia  quedó fijada para las 14 horas del próximo lunes 23 de mayo.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%