Search
Close this search box.

Planta desalinizadora de Aguas del Valle no aprobó el proceso de admisibilidad del sistema de impacto medioambiental

Compartir en:

El Servicio de Evaluación Ambiental notificó su decisión de no acoger el Estudio de Impacto Ambiental sobre el proyecto de “Desaladora para Agua Potable de Coquimbo” presentado por Aguas del Valle S.A, por no considerar el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y el Plan Regulador Intercomunal de la Provincia del Elqui (PRI Elqui).

Según resolución exenta N° 20220400148 del Servicio de Evaluación Ambiental, la sanitaria no presentó los contenidos mínimos establecidos por el Reglamento del SEIA, además de no exponer la relación del proyecto con el PRI Elqui. Según el documento emitido, Aguas del Valle S.A no identificó si todas las políticas y planes evaluados en dicho plan sean atingentes al reglamento, así como tampoco presentó el análisis respecto a la compatibilidad del proyecto con el uso del territorio y los objetivos ambientales de las políticas y planes correspondientes al PRI que desde enero del año pasado se encuentra en la etapa inicial de la Evaluación Ambiental Estratégica, situación que da paso a su descarte para el análisis .

El plan regulador Elqui se encuentra vigente desde el 2019 y corresponde a un instrumento de planificación territorial evaluado estratégicamente. A causa, de esto se debe considerar para analizar y acreditar la compatibilidad de las partes, obras y acciones del proyecto con los lineamientos y objetivos de dicho plan.

Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle comenta que “ya estamos trabajando para abordar los comentarios hechos por el Servicio de Evaluación Ambiental y reingresar el estudio para la desaladora lo antes posible”.

“La desaladora es urgente para asegurar el agua para consumo humano en los próximos años en nuestra región y el compromiso de Aguas del Valle es desarrollar un proyecto sostenible respetando la institucionalidad vigente y que resguarde el entorno y a las comunidades”, enfatizó Nazer.

La sanitaria consideraba la construcción de la desaladora en el sector “El Panul” ubicado a la salida de la ciudad de Coquimbo, a un costado de la ruta 5.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo