Mantienen en prisión preventiva a capitán de Carabineros imputado por tortura, apremios ilegítimos y detención ilegal Mantienen en prisión preventiva a capitán de Carabineros imputado por tortura, apremios ilegítimos y detención ilegal
El Juzgado de Garantía de Coquimbo mantuvo en prisión preventiva al capitán de Carabineros Ricardo Esteban Luengo Aracena, imputado por el Ministerio Público como... Mantienen en prisión preventiva a capitán de Carabineros imputado por tortura, apremios ilegítimos y detención ilegal

El Juzgado de Garantía de Coquimbo mantuvo en prisión preventiva al capitán de Carabineros Ricardo Esteban Luengo Aracena, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de detención ilegal, apremios ilegítimos, tortura, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. Ilícitos perpetrados en octubre de 2019, en la ciudad, el contexto de movilizaciones sociales.

En la audiencia de revisión de cautelares, el juez Cristobal Geldun Mansilla rechazó la petición formulada por la defensa respecto a que existiría prueba que permite cuestionar la existencia del delito y la participación de Luengo Aracena, y mantuvo privado de libertad al imputado por considerar que no se acompañaron nuevos antecedentes ni han variado las circunstancias que se tuvieron presente al momento de decretar su prisión preventiva. “Por lo anterior, entiende el tribunal que la pena asignada al delito, la forma de comisión de los mismos hacen procedente la mantención  de la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad”, indicó el magistrado.

Según el ente persecutor, alrededor de las 14:00 horas del 20 de octubre de 2019, en calle Aldunate de la comuna de Coquimbo, J.A.M.A. fue detenido por Carabineros por estar grabando, junto a su pareja F.A.A., con su celular un procedimiento policial, por lo que fue reducido con golpes de puño y puntapiés por los uniformados y, al momento de ingresarlo al carro policial, el capitán Luengo Aracena le disparó con la escopeta antidisturbios que portaba, impactándolo varios perdigones de goma en el costado derecho de la espalda. Pese a estar herido, el joven fue trasladado hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de la ciudad, recinto donde no se le prestó ayuda o auxilio médico. Solo, después de varias horas, la víctima fue trasladada hasta el Hospital San Pablo.

En tanto, la pareja de J.A.M.A, la joven F.A.A., fue golpeada por el imputado con la escopeta antidisturbios en la nuca. Además, se imputa al oficial el haber elaborar el parte policial respectivo, dando cuenta de los hechos con información falsa.

En tanto, dos días después, el 22 de octubre de 2019, el periodista L.S.V., quien se encontraba cubriendo las manifestaciones afuera del hospital San Pablo de Coquimbo para el medio de comunicación para el cual trabaja, personal de Carabineros trató de impedir que comenzara una transmisión en vivo, siendo tratado en forma agresiva y con uso excesivo de la fuerza por el imputado Luengo Aracena.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%