Mesa de trabajo por el tránsito y transporte lograron reducir entre un 20% y un 60% el tiempo de espera en sectores críticos de la conurbación Mesa de trabajo por el tránsito y transporte lograron reducir entre un 20% y un 60% el tiempo de espera en sectores críticos de la conurbación
La congestión vehicular es uno de los problemas recurrentes dentro de la conurbación debido al gran flujo de vehículos que se disponen a llegar... Mesa de trabajo por el tránsito y transporte lograron reducir entre un 20% y un 60% el tiempo de espera en sectores críticos de la conurbación

La congestión vehicular es uno de los problemas recurrentes dentro de la conurbación debido al gran flujo de vehículos que se disponen a llegar a sus respectivos trabajos. Con el regreso de los escolares a clases presenciales dicho caos se intensificó, por lo cual el Delegado Presidencial Rubén Quezada, la Seremi de Transporte, Alejandra Maureira y el Director de Tránsito de la municipalidad de La Serena, César Sanhueza, comentaron sobre los resultados de la mesa de trabajo por el tránsito y el transporte que se instauró a fines de marzo.

Esta mesa contó con diversas entidades como los Seremis de Transporte y Educación, los municipios, el Delegado Presidencial y Carabineros se logró reducir en un 17% a 20% el tiempo de espera en La Serena, principalmente en 64 puntos críticos y en Coquimbo este tiempo se redujo en un 60%, gracias a las medidas a corto plazo como la semaforización y fiscalización de Carabineros.

Según Rubén Quezada “mientras no existan soluciones de fondo, las medidas de mitigación solo van a poder redistribuir los flujos solo se traslada el problema a distintas áreas”, además señala que “hace pocos días firmamos finalmente la licitación y apuramos los procesos para invertir alrededor de $1.600 millones en la unidad operativo de control del tránsito donde se va a producir la mantención y ajuste del sistema informático y poder regular una cantidad no menor de semáforos por la inversión no menor”.

Asimismo, Alejandra Maureira explica que también hay otros proyectos de vialidad estructurantes que son necesarios, además de varias medidas y proyectos que se están desarrollando en mediano plazo que se enfocan principalmente en el transporte público. “El MINVU tiene varios proyectos en su cartera que estaría avanzando próximamente, dentro de los que se destaca la ampliación del proyecto de Cuatro Esquinas, también está el proyecto de la ruta 5; el MINVU tiene considerado en el diseño del cuarto puente”.

El Director de Tránsito de la municipalidad de La Serena, César Sanhueza, declaró que tienen pensado “semaforizar” 12 puntos de la comuna, donde ya tienen los proyectos y los estudios en 8 puntos. “Lo primero que hicimos fue identificar los puntos críticos y hemos estado haciendo gestiones sobre cada uno de esos puntos”. “Estamos buscando financiamiento para implementar semáforos, en ese sentido nos encontramos conversando con las autoridades, el municipio también está poniendo de su parte.”

Buses eléctricos

La Seremi de Transporte comentó que están avanzando en la etapa de licitación. “Este proyecto ya se encuentra con las bases, lo que estamos haciendo ahora son los ajustes necesarios para poder licitarlos finalmente este año”. Además agregó que en paralelo se están avanzando en los estudios técnicos para la instalación de vías exclusivas, la construcción de paraderos, definir bien los recorridos, el tramo, etc. para poder tener esos avances corriendo en forma paralela a los buses eléctricos.

Domingo 26 de Junio de 2022
  • UF: $33.034,25
  • Dólar: $898,80
  • Euro: $945,21
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $57.557,00
  • Imacec: 6,90%
  • Libra de Cobre: 3,98
  • Tasa de desempleo: 7,75%