Justicia Vecinal: ¿En qué consiste y cómo se podría implementar? Justicia Vecinal: ¿En qué consiste y cómo se podría implementar?
(Información: María Jose Ayancán) Carola Quezada explica que esta Justicia Vecinal funciona como “primera línea, primera base de la justicia”. “Hoy en día no... Justicia Vecinal: ¿En qué consiste y cómo se podría implementar?

(Información: María Jose Ayancán)

Carola Quezada explica que esta Justicia Vecinal funciona como “primera línea, primera base de la justicia”. “Hoy en día no existe en Chile una definición en la legislación actual de qué se entiende por justicia vecinal, sin duda hay que avanzar en eso, esto es el inicio de un largo camino por recorrer en el futuro, en los próximos años” analiza Quezada. “Nosotros, los Juzgados de Policía Local, somos los que hemos aplicado esa justicia vecinal con la precariedad que señalé anteriormente; con falta de elementos tecnológicos, con una serie de falencias, pero la hemos ido desarrollado en la medida de lo posible”.

La nueva Constitución

La abogada expone que en la convención, actualmente está la comisión de normas transitoria analizando dos propuestas de normas transitorias: la N°4 y la N°38. La Nº 4, propone la supresión de los Juzgados de Policía Local y que los funcionarios actuales puedan postular eventualmente bajo las mismas condiciones y reglas que cualquier otra persona. “Encontramos que es un desconocimiento de la carrera funcionaria tanto de los jueces y los funcionarios que laboran por años en el Juzgado de Policía Local; que tienen un conocimiento y una trayectoria que debe ser aprovechada”.

La norma n°38 propone un reemplazo de los actuales Juzgados de Policía Local por los Juzgados Vecinales y un traspaso de los actuales funcionarios. “Por las diversas audiencias que hemos sostenido con los convencionales y además por la reunión que tuvo el instituto a principio de mayo con la Presidenta de la Convención, consideramos que esa propuesta va a tener una buena recepción, porque es toda lógica y coherente con lo que ha pasado con la eliminación de otros tribunales a lo largo de la historia reciente”.

Plebiscito y su alcance en la Justicia Vecinal

En septiembre de este año se realizará el plebiscito de salida para aprobar o rechazar el borrador de la nueva Constitución a lo que la abogada expresó que independientemente del resultado es necesario avanzar en el estudio e implementación de la normativa legal que regule la futura Justicia Vecinal en Chile. “Por ese motivo hemos tenido distintas reuniones en lo que va del mes de mayo. Tuvimos una reunión en La Moneda con los asesores directos del Presidente Boric, le hicimos entrega de una carta en la que justamente planteamos esta necesidad urgente de modernización de esta judicatura independientemente de lo que ocurra en el plebiscito de salida” finaliza Quezada.

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%