Leaseback : El Municipio de La Serena establece el Edificio Consistorial, el Polideportivo y la Delegación de Las Compañías como bienes hipotecables para obtener nuevos recursos Leaseback : El Municipio de La Serena establece el Edificio Consistorial, el Polideportivo y la Delegación de Las Compañías como bienes hipotecables para obtener nuevos recursos
(Información: Camila Riveros) La Concejala Carmen Zamora, detalló los 10 inmuebles que el municipio de La Serena declaró como prendas de garantía para obtener... Leaseback : El Municipio de La Serena establece el Edificio Consistorial, el Polideportivo y la Delegación de Las Compañías como bienes hipotecables para obtener nuevos recursos

(Información: Camila Riveros)

La Concejala Carmen Zamora, detalló los 10 inmuebles que el municipio de La Serena declaró como prendas de garantía para obtener recursos del proceso de leaseback. “Estas propiedades son: el edificio consistorial tasado en 95.580 UF, una bodega en Regimiento Arica, un terreno en Avenida Las Higueras, la Delegación municipal y el polideportivo de Las Compañías, la plaza de abasto, un terreno en la Avenida del Mar, el borde costero vegas norte, el complejo deportivo vegas sur y un local en el mercado sur ubicado en Larraín Alcalde”.

El Leaseback corresponde a una operación en la que se licita y enajena una propiedad a una entidad financiera y ésta presta recursos a las instituciones del Estado. A través del Secplan, la municipalidad de La Serena definió los terrenos que eventualmente serán licitados a la espera de que alguna entidad esté interesada en facilitar 4.500 millones de pesos en recursos, mientras que la contraloría revisa y da aprobación a las bases de la licitación.

Se realizó el procedimiento administrativo obligatorio donde los concejales estuvieron de acuerdo con la continuidad del proceso de leaseback, por lo cual, si se realiza la licitación pública y existe una entidad bancaria interesada, el proyecto avanzara favorablemente. Esto permitirá la integración de más de $3 mil millones a la deuda provisional que tiene la Corporación Gabriel González Videla.

Además, deja un remanente para otros gastos y necesidades que tiene la municipalidad de La Serena.  El leaseback sería devuelto en un plazo de 60 meses a partir de marzo del 2023 para lo cual se provee recursos dentro del presupuesto municipal.

Lunes 6 de Febrero de 2023
  • UF: $35.307,96
  • Dólar: $788,88
  • Euro: $854,23
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,10
  • Tasa de desempleo: 7,86%