Seremi de Agricultura Hernán Saavedra, por bombardeo de nubes: “Es una opción que tenemos que estudiar para la que necesitamos validar y tener los datos concretos. El Presidente dijo que tenemos que ser responsables fiscalmente en las acciones” Seremi de Agricultura Hernán Saavedra, por bombardeo de nubes: “Es una opción que tenemos que estudiar para la que necesitamos validar y tener los datos concretos. El Presidente dijo que tenemos que ser responsables fiscalmente en las acciones”
(Información: Camila Riveros) La Corporación Paso de Agua Negra en conversación con el Ministro de Agricultura, planteó la posibilidad de bombardear las nubes de... Seremi de Agricultura Hernán Saavedra, por bombardeo de nubes: “Es una opción que tenemos que estudiar para la que necesitamos validar y tener los datos concretos. El Presidente dijo que tenemos que ser responsables fiscalmente en las acciones”

(Información: Camila Riveros)

La Corporación Paso de Agua Negra en conversación con el Ministro de Agricultura, planteó la posibilidad de bombardear las nubes de la región gracias al éxito que tuvo este proyecto en México, donde se logró el objetivo no solo con nubes de masa central si no también con aquellas nubes más pequeñas y dispersas.

El Seremi de Agricultura Hernán Saavedra, señaló que se trata de una nueva técnica, donde se utiliza yoduro de plata con núcleo enfriado, lo que permite desarrollar precipitaciones incluso en nubes dispersas. Aún no se conoce la metodología base para llevar a cabo el proyecto,  hay que evaluar si las condiciones en la región son replicables  por lo que se está estudiando y validando los datos para llevarlo a cabo. Además señaló que “se requiere un avión especial para implementar un estanque presurizado que pueda rociar el líquido de yoduro de plata”.

Rodrigo Diaz, Presidente de la Corporación Agua Negra indicó que “la gracia es que las precipitaciones se producen más rápido de lo normal, esta nueva metodología consiste en  traer agua de las clásicas nubes, pero también de las más débiles se podría extraer agua”.

La Corporación estima que el costo del proyecto es de $1.200 a 2.500 millones  para una cifra cercana a los 26 vuelos.  Lo mismo que se entregó a los municipios para la emergencia agrícola este año, por lo que es un costo que el Estado está dispuesto a asumir siempre que los efectos sean los mismos que se generaron en México, además, se podrían considerar recursos del ámbito privado con el fin de realizar el bombardeo, lo que resultaría un alivio para el área agrícola.

Por último, Rodrigo Diaz señaló que el Ministro de Agricultura está evaluando la iniciativa y se retomarán conversaciones con los científicos especialistas de México para ver que posibilidades hay de implementarla esta temporada.

Para escuchar la entrevista completa haz click en el siguiente link:

Seremi de Agricultura Hernán Saavedra, por bombardeo de nubes: “Es una opcion que tenemos que estudiar para la que necesitamos validar y tener los datos concretos. El Presidente dijo que tenemos que ser responsables fiscalmente en las acciones”

 

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%