PDI llega a base naval de Talcahuano para detener a dos marinos por crimen de comunero mapuche en Cañete PDI llega a base naval de Talcahuano para detener a dos marinos por crimen de comunero mapuche en Cañete
La Policía de Investigaciones (PDI) llegó este martes al Fuerte O’Higgins, base naval dependiente de la segunda zona naval en Talcahuano, para detener a dos infantes de marina... PDI llega a base naval de Talcahuano para detener a dos marinos por crimen de comunero mapuche en Cañete

La Policía de Investigaciones (PDI) llegó este martes al Fuerte O’Higgins, base naval dependiente de la segunda zona naval en Talcahuano, para detener a dos infantes de marina acusados de matar al comunero mapuche Yordan LLempi Machacán, de 23 años, sucedido el 3 de noviembre de 2021.

De acuerdo a lo señalado por TVN Red Biobío, los efectivos llegaron a la zona para concretar una orden de captura en contra de los dos militares, un teniente 2° y un cabo 1° de la Armada de Chile, quienes habrían asesinado a Llempi mientras realizaban labores relativas al Estado de Excepción en la provincia de Arauco.

Por su parte, la Fiscalía del Biobío sostuvo que la orden de retener a los aludidos fue fundada “en los resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la PDI”.

“Ambos militares, pertenecientes a la Infantería de Marina, en el momento de los acontecimientos realizaban funciones en la provincia de Arauco por el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia”, agregó el Ministerio Público.

Cabe recordar que la víctima falleció luego de ser impactado por un balazo mientras estaba en su domicilio en el sector San Miguel, a un costado de la ruta P 72-S, Cañete.

Su muerte fue constatada aquel día en el Centro de Salud Familiar de Tirúa.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%