Sistema de Patrullajes Mixtos de Coquimbo es ejemplo a nivel nacional para enfrentar la delincuencia Sistema de Patrullajes Mixtos de Coquimbo es ejemplo a nivel nacional para enfrentar la delincuencia
Desde el año 2021 el municipio de Coquimbo implementó el sistema de Patrullajes mixtos entre inspectores de la casa consistorial y Carabineros de Chile,... Sistema de Patrullajes Mixtos de Coquimbo es ejemplo a nivel nacional para enfrentar la delincuencia

Desde el año 2021 el municipio de Coquimbo implementó el sistema de Patrullajes mixtos entre inspectores de la casa consistorial y Carabineros de Chile, para enfrentar el aumento de la inseguridad y los ilícitos en las poblaciones y territorios de la comuna. Una apuesta que significaba, además de una planificación y coordinación entre amas instituciones, un compromiso de los funcionarios quienes se despliegan en diversos sectores del territorio.

Con el paso de los meses, los buenos resultados del plan en su optimización de recursos, y el aumento de la presencia policial en los barrios, el sistema de Patrullajes Mixtos se ha ido reforzando, constituyéndose en una de las principales estrategias para la prevención de los delitos, y ubicando a la comuna de Coquimbo como pionera a nivel nacional en implementar este tipo de medidas.

En este contexto, diversas comunas del país, como Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio y Santo Domingo, y otras de la región Metropolitana, ya se han sumado a la iniciativa, mirando de reojo el ejemplo realizado en Coquimbo e implementando nuevos mecanismos para enfrentar la delincuencia, y a la vez enfrentando eventuales falencias que algunas de las instituciones puedan tener de acuerdo con dotación de personal o de vehículos.

El alcalde de la comuna de Coquimbo, Ali Manouchehri, destacó que desde que fue implementado el sistema de Patrullajes Mixtos en septiembre del año 2021, debido al aumento de la delincuencia en la comuna y el déficit de móviles y personal por parte de Carabineros. “El municipio ha puesto a disposición de la institución unas patrullas mixtas, donde un funcionario municipal, en un auto municipal se acompaña con un funcionario de Carabineros. Hemos realizado en conjunto más de 1300 operativos que han tenido muy buena aceptación de la ciudadanía y seguiremos realizándolo en todo el territorio. Entendemos el trabajo colaborativo y consideramos que es bueno que esto se replique en otras ciudades de Chile”.

El director de Seguridad Pública del municipio porteño, David Díaz, explicó que este sistema de trabajo representa un trabajo estratégico entre Carabineros y e Inspección Municipal, “porque esto nos ha permitido desplegarnos por el territorio de una forma mucho más eficiente y también nos ha permitido atender los requerimientos de nuestra comuna de un modo muy eficaz. También no sentimos muy contentos que esta alianza que comenzó en septiembre del año pasado, fue tomando fuerza se fue perfeccionando y nos permite hoy día ser un ejemplo a nivel nacional, porque hemos sabido que en las comunas del litoral central establecieron esta misma modalidad y también lo están replicando en comunas de sector sur de la región Metropolitana”.

El capitán de Carabineros, Gonzalo Medina, destaca lo valioso de este accionar conjunto. “Se está desarrollando un trabajo de fiscalización en conjunto donde la buena comunicación ha permitido que sea exitoso, con las camionetas municipales, sus motos, y esto es un aporte tremendo para la seguridad y prevención de todos nuestros vecinos”.

Cabe destacar que los Patrullajes Mixtos realizan diversos tipos de servicios, como fiscalizaciones a locales comerciales, locales de expendio de alcoholes recorridos en poblaciones y barrios y controles vehiculares, entre otros.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%