Delegado Presidencial: “Requerimos un mayor liderazgo y coordinación con la presidencia del Gobierno Regional” Delegado Presidencial: “Requerimos un mayor liderazgo y coordinación con la presidencia del Gobierno Regional”
Este martes, el Delegado Presidencial, Rubén Quezada conversó con Radio Guayacán, por la exposición que realizó ante el Consejo Regional por el trabajo que... Delegado Presidencial: “Requerimos un mayor liderazgo y coordinación con la presidencia del Gobierno Regional”

Este martes, el Delegado Presidencial, Rubén Quezada conversó con Radio Guayacán, por la exposición que realizó ante el Consejo Regional por el trabajo que está realizando el Comité Técnico Hídrico Regional, que busca agilizar para mitigar los efectos de la sequía.

En cuanto a los planes de corto y largo plazo por la escasez hídrica, entre ellos los proyectos de planta desaladora, el Delegado sostuvo que se requiere un mayor liderazgo y coordinación con la Gobernadora Regional, Krist Naranjo.

“Son definiciones que estamos dispuestos a conversar, pero entendemos que en un Gobierno que quiere descentralizar, tenemos que priorizar la decisión del Gobierno Regional. Nosotros estamos disponibles para avanzar en esta materia, podemos tomar decisiones, pero estamos haciendo el esfuerzo de este trabajo conjunto, donde requerimos un mayor liderazgo y coordinación con la presidencia del Gobierno Regional, para que de una buena vez como región avanzar”, señaló Quezada.

Asimismo, la autoridad regional enfatizó en la necesidad de solicitar al Gobierno central el 5% del Fondo de Emergencia, que hasta ahora aun no ha sido solicitado por el GORE, indicando que “faltan algunas justificaciones, son cerca de $3.400 millones que estamos a la espera de poder ejecutar, una vez que sean liberados por el Gobierno Regional”.

Sobre la presentación hacia el Consejo Regional, Quezada explicó que realizaron una sistematización de los distintos planes que se ejecutaron en el gobierno anterior.

“El plan hídrico del 2019 al 2021, la propuesta del Gobierno Regional del 4%, la administración de los camiones aljibes, los distintos proyectos municipales de mejoramiento, tenemos todo eso de una manera sistematizada, que ya el entregamos al Consejo Regional, para que tuviese la visión general de los fondos que salen desde la Delegación y las distintas carteas”, detalló.

En cuanto al plan hídrico del 2019 al 2021, el Delegado informó que se revisaron las 68 iniciativas, de las cuales un 60% se ejecutaron, un 20% no se ejecutó y un 20% que está en ejecución.

Sábado 18 de Mayo de 2024
  • UF: $37.354,68
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,59
  • Tasa de desempleo: 8,68%