Tenebrio de las Dunas: Académico de la ULS describe nueva especie descubierta en Atacama Tenebrio de las Dunas: Académico de la ULS describe nueva especie descubierta en Atacama
En Chile existen cerca de 800 especies de tenebriónidos, una de las familias de coleópteros más diversas del Cono Sur y son conocidos localmente... Tenebrio de las Dunas: Académico de la ULS describe nueva especie descubierta en Atacama

En Chile existen cerca de 800 especies de tenebriónidos, una de las familias de coleópteros más diversas del Cono Sur y son conocidos localmente como vaquitas o teatinos. Tenebrio de las Dunas, es la nueva especie descrita por el académico de la Universidad de La Serena, Mg. Jaime Pizarro-Araya, y que habita las dunas costeras e interiores de la Región de Atacama, un ecosistema extremadamente frágil y vulnerable a las amenazas.

Su nombre científico es Praocis (Mesopraocis) arenicola. La investigación fue publicada en la prestigiosa revista ZooKeys, la cual redescribe dicho subgénero y su especie, entrega clave de identificación y una discusión sobre sus adaptaciones morfológicas a la vida fosorial en los hábitats arenosos.

“Con este nombre científico quisimos ser informativos en relación con la biología y distribución particular de esta especie, ya que presenta caracteres morfológicos únicos para la vida en las dunas costeras e interiores de la Región de Atacama”, explica Pizarro-Araya, investigador del Laboratorio de Entomología Ecológica de la ULS.

“Revision of the subgenus Mesopraocis Flores & Pizarro-Araya of the Neotropical genus Praocis Eschscholtz (Coleoptera, Tenebrionidae, Pimeliinae)”, artículo de Pizarro-Araya, y el Dr. Gustavo E. Flores, detallael subgénero Mesopraocis, y se basa en el análisis de especímenes en calidad de préstamo de nueve colecciones que provienen de diferentes museos, institutos, laboratorios y universidades de Estados Unidos, Hungría, Suiza, Argentina y Chile; aunque la mayoría de los materiales fueron colectados por el equipo de Laboratorio de Entomología Ecológica de la ULS, con financiamiento de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena (DIDULS).

“Es una especie endémica que no están en ninguna otra parte del mundo, ya que vive y se asocia a ciertas dunas costeras del Parque Nacional Llanos de Challe, el Parque Nacional Pan de Azúcar y algunas dunas interiores de Copiapó”, por lo que es considerado como un patrimonio único de la Región de Atacama que se debe conservar y proteger.

Se trata de un tenebrio de pequeño de tamaño que solo mide entre 6 y 10 milímetros de largo. Su cuerpo, antenas y patas son de color negro a marrón oscuro, con cuerpo más ancho en el protórax. En su cabeza y clípeo, una parte del aparato bucal, tienen setas cortas a lo largo de toda la superficie.

A juicio del académico este coleóptero habita en un ecosistema extremadamente frágil y vulnerable a las amenazas. “Son especies que tienen una relación especifica con los sistemas dunarios donde realizan su ciclo biológico, en un perfil que no supera los 20 centímetros de profundidad. Los huevos los entierran a una profundidad de entre 5 a 10 centímetros. El borde costero de Atacama se ha visto impactado en los últimos años por la construcción de proyectos inmobiliarios de forma indiscriminada, lo que modifica el paisaje y, por ende, su biota”.

Puedes conocer más detalles sobre la investigación de esta especie en peligro en el siguiente enlace: https://zookeys.pensoft.net/article/78769/list/1/